Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos tocó pagar el precio": 35 personas fallecieron en hogar de ancianos por coronavirus en EEUU

  • Por Meganoticias- AFP

¿Qué pasó? 

35 personas fallecieron en un hogar de ancianos en Seattle, Estados Unidos a causa del coronavirus. Una situación que ha provocado la “búsqueda de culpables”.

Se trata del centro de cuidados “Life Care en Kirkland” -con un total de 120 residentes-, donde se han registrado casi un cuarto de todas las muertes en el país norteamericano. La noticia no sólo devastó a las familias de las víctimas, sino también de las que tiene aún a sus parientes atrapados en el lugar, que ahora se encuentra en cuarentena.

Familiares exigen respuestas

La agencia federal de salud CDC divulgó un informe el miércoles que avivó las llamas, apuntando a empleados que acudían al centro a trabajar aún cuando presentaban síntomas y deficiencias en general sobre formación y equipamiento.

Ante este documento, los familiares quieren saber quién es el responsable de los atrasos, tanto en la identificación del Covid-19 -que en principio se pensó que era influenza- como en la conducción de exámenes diagnóstico o el cierre total del centro.

Foto: AFP

"Es devastador", indicó Clancy Devery, yerno de Chuck Sedlacek, un paciente infectado, al Seattle Times. "Sentimos que si hubieran honrado nuestra petición de ser examinados y sacarlo de allí, no estaríamos en la situación en la que estamos".

¿Irresponsabilidad de los administradores?

El hogar notó el brote de problemas respiratorios el pasado 10 de febrero, pero el proceso de aislamiento de toda la instalación no comenzó sino un mes después.

"Es más fácil colocar toda la culpa en un ancianato", dijo a la AFP el portavoz de Life Care Tim Killian. "Estamos claros que vamos a recibir ataques".

Foto AFP

Destacó que aparte de la naturaleza sin precedentes de la pandemia, el "gobierno no estaba completamente listo para responder a cosas que hubiéramos necesitado para poder contener esto".

Los kits de pruebas para todos los residentes no llegaron sino una semana y media después del primer caso confirmado, siguió Killian, asegurando que "tomó alrededor de una semana conseguir personal de atención médica adicional en el sitio", para que trataran a los adultos mayores afectados. 

En cuanto a los retrasos en el aislamiento, "nos llevó un tiempo sentir que habíamos recibido la autoridad adecuada del gobierno" para cerrar la casa hogar, que según dijo, ya no tiene policías o funcionarios del gobierno custodiando.

Foto AFP

Atención médica a quienes siguen en cuarentena

La casa hogar se encuentra en cuarentena total, sin visita de familiares. Mientras tanto hay enfermeras que siguen atendiendo a los que están internados, 32 de los cuales dieron positivos en coronavirus. 

Ante el contagio, Killian asegura que si bien su centro fue uno de los primeros afectados en Estados Unidos, no es culpa de su personal. 

"Nuestros enfermeros no fueron la causa del brote viral, el virus fue la causa de este brote viral", insistió. "Nos tocó pagar el precio por eso", resaltó.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa