Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU advirte que 3 mil millones personas no cuentan con jabón y agua para protegerse del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las medidas para prevenir el coronavirus se basan en lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Una información que se ha transmitido desde China, Europa hasta América Latina, para evitar que la pandemia se siga propagando en todo el mundo, misma que ha ocasionado la muerte de más de 9 mil personas.

El llamado a usar jabón y agua es una situación que preocupa a la Organización de Naciones, quienes han destacado que al menos el 40% de la población mundial no tiene acceso a estos recursos.

3 mil millones de personas sin poder protegerse

La pandemia ha contagiado hasta ahora a unas 200 mil personas en el mundo y sigue propagándose sin dar tregua, tras su emergencia en China desde diciembre pasado.

Por su parte, Europa se ha convertido en el epicentro de la batalla del virus, al cerrar fronteras y encerrar a millones de personas en sus casas. Pero a la vez, crece la preocupación por las naciones en desarrollo con sistemas de salud frágiles.

Una de las prácticas individuales más fundamentales para protegerse del COVID-19, es lavarse las manos y esto es inaccesible para buena parte de la población mundial.

La UNICEF y la ONU estiman que el 40%, es decir, 3 mil millones de personas, carecen de medios para lavarse las manos en casa porque no tienen un acceso fácil al agua potable y no pueden comprar jabón o simplemente no son conscientes de la importancia de esta práctica.

"Incluso entre el personal médico no siempre se comprende la importancia de lavarse las manos", afirma Sam Godfrey, responsable de UNICEF sobre agua y medidas sanitarias en el este y el sur de África.

“Es una enfermedad de ricos”

Sam Godfrey asegura que se trata de "una enfermedad de ricos para África, que por supuesto, acabará afectando sobre todo a los pobres", recordando que los primeros contagios fueron importados de viajes internacionales.

Las poblaciones que está colapsada en suburbios y los refugiados hacinados en campos en el Cuerno de África, están especialmente expuestos debido a que pueden estar malnutridos o tener problemas de salud, además de contar con unas condiciones sanitarias insuficientes.

Según datos reportados por la UNICEF, en África el 63% de la población vive en áreas urbanas, es decir, 258 millones de personas que no puede lavarse las manos. En Asia Central y del Sur, este dato es de 22%, es decir, 153 millones de personas sin protección ante el coronavirus.

Para poder resolver esta preocupante situación, las organizaciones internacionales buscan abastecer a los suburbios de estos países, con jabón desinfectantes. Una labor que en oportunidades se vuelve “cuesta arriba” por las normativas de exportación de muchas naciones.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa