Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Contrajo un virus mental": China enfurecida por acusaciones del hijo de Jair Bolsonaro sobre el coronavirus

  • Por AFP y Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo de presidente de Brasil Jair Bolsonaro, culpó a China de la crisis sanitaria mundial que se vive producto a la pandemia del Covid- 19, iniciada en Wuhan, ciudad del país asiático, el pasado mes de dicimebre de 2019.

El diputado, vinculado a grupos de la ultraderecha de todo el mundo, acusó al gobierno comunista chino de haber ocultado información vital sobre el nuevo coronavirus y comparó esa actitud con la de las autoridades soviéticas en el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

"Más de una vez la dictadura prefirió esconder algo grave a exponerlo sufriendo un desgaste, pero que salvaría innumerables vidas", escribió Eduardo Bolsonaro el miércoles 18 de marzo por cuenta de Twitter.

"La culpa (de la pandemia) es de China y la libertad de expresión sería la solución", expresó Eduardo Bolsonaro, tras retuitear un comentario de otro usuario de la red social: "La culpa de la pandemia de coronavirus en el mundo tiene nombre y apellido. Es del Partido Comunista Chino".

La respuesta de China

China, primer socio comercial de Brasil, no tardó en reaccionar ante las acusaciones del parlamentario brasileño.

"Sus palabras son sumamente irresponsables y nos suenan familiares. No dejan de ser una imitación de sus queridos amigos. Al volver de Miami, contrajo, desafortunadamente, un virus mental, que está infectando las amistades entre nuestros pueblos", respondió la Embajada de China a Eduardo Bolsonaro.

Por su parte, el embajador de China en Brasil, Yang Wanming manifestó: "La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino. Voy a protestar y manifestar nuestra indignación ante la cancillería y la Cámara de Diputados".

Ante la actitud y el accionar del hijo de Jair Bolsonaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tuiteó: "En nombre de la Cámara de Diputados, pido disculpas a China y al embajador Wanmin Yang por las palabras irreflexivas del diputado Eduardo Bolsonaro".

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa