Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Auxilio": Personal médico de Francia se siente desamparado ante el coronavirus

  • Por Meganoticias

Sin mascarillas ni alcohol gel, y con equipos caducados, los médicos en Francia luchan contra el coronavirus. Una situación que los mantiene desamparados, estresados y enfadados. AFP ha recabado testimonios en el país europeo, donde la epidemia se propaga rápidamente.

Anne es médico en los suburbios de Grenoble y nunca ha recibido las mascarillas para su protección así que usa una pequeña reserva caducada que tenía desde 2006.

Un caso similar sufre Kaouther Ben, una enfermera que trabaja como autónoma en Marsella, quien visita a unos 30 pacientes a domicilio sin mayores protecciones sanitarias. "Tenemos cero equipamiento. Tuve que pedir mascarillas en la farmacia con mi tarjeta profesional. Me dieron diez, que hemos compartido. Y son mascarillas quirúrgicas, no son FFP2 -las mascarillas que realmente protegen-. Nunca, nunca he vivido una situación como esta", dijo.

Protestas y molestias en hospitales

En los hospitales de la ciudad, el personal sanitario protesta por la falta de protección para ellos y sus pacientes, pese a que el coronavirus ha causado 130 muertos y más de 5 mil infectados en la nación.

"No tengo mascarilla, ni gel, nada. Y, sobre todo, no tengo información. ¡Me he enterado por los medios de comunicación que no se debe recetar ibuprofeno, con eso le digo todo!", protesta Jean-Paul Termine, médico en Vitrolles (sur).

Foto referencial AFP

Muchos de sus colegas se han tomado vacaciones, dice. Él se las apañó solo para organizar la consulta, "con una sala de espera separada para pacientes con síntomas de síndrome gripal".

"Pero en mi opinión, son inconscientes de ir a la consulta en estas condiciones", afirma Termine, quien, al igual que sus colegas, "se siente completamente abandonado por las autoridades de tutela".

Salir a buscar herramientas de protección para poder continuar con sus labores médicas es casi una odisea en el país, así lo expresa Kaouther Ben, quien asegura que "además del trabajo, nos pasamos el tiempo recorriendo las farmacias para intentar encontrar mascarillas, soluciones hidroalcohólicas, guantes (...) Es muy estresante trabajar así. Pedimos auxilio porque nos faltan medios".

Foto referencial AFP

Por su parte Pierre-Jean Ternamian, radiólogo en Lyon, tuvo que "amenazar con cerrar los centros médicos de guardia para obtener mascarillas para médicos de cabecera", quienes estaban atendiendo a la deriva, a los pacientes con coronavirus.

Más de 100 médicos se han contagiado

Según Martin Hirsch, jefe de los Hospitales de París, "cien miembros del personal sanitario han contraído el virus, pero no en los hospitales sino en su vida social".

A su entender los franceses se lo han tomado a la ligera: "Si quieres ayudar a los hospitales, hay que restringir la vida social. Esto es fundamental", declaró a la cadena de televisión France 2.

Ver cobertura completa