Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes mexicanos dejarán de asistir a clases por 30 días ante amenaza del coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Estudiantes de México dejaran de asistir a clases por 30 días a partir del próximo viernes, como una medida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La medida preventiva

El anuncio fue dado a conocer este sábado por la Secretaría de Educación Pública, cuando en el país se reportan 26 personas infectadas.

En coordinación con autoridades de Salud se determinó "adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día será el viernes 20 de marzo y regresaremos el 20 de abril", dijo Esteban Moctezuma Barragán.

Además, el funcionario explicó que en los cuatro días que los niños asistirán a la escuela durante la semana que viene (el lunes es día festivo), se aplicarán tres filtros de prevención.

El primero consistirá en solicitar en la entrada de cada escuela a padres o madres de familia una hoja en la que digan que tomaron la temperatura a sus hijos antes de salir de casa, les lavaron las manos  y comprobaron que no tuvieran tos seca o dolor de cabeza.

El segundo filtro será establecido por las autoridades escolares a la entrada del colegio, donde cada estudiante será revisado, y la tercera verificación la tendrán que hacer los profesores en los salones de clases.

"Con un solo caso de COVID-19 en una escuela, la escuela se cerraría", aclaró el secretario.

La suspensión de clases se aplicaría para todos los niveles de educación básica, media y superior, lo que implica el cierre de más 274.000 planteles en todo el país.

Las autoridades de salud mantienen la fase uno de alerta, pero han adelantado que pronto podrían anunciar la implementación del nivel dos de contagio, que implicaría la cancelación de todos los eventos masivos.

Cabe recordar que en nuestro país, el Colegio Médico solicitó llevar a cabo esta misma medida e instó a trabajar a distancia.