Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolsas del Golfo y Asia cayeron luego de desplome del petróleo tras fracaso de la OPEP

  • Por AFP/Meganoticias

Las bolsas del Golfo y las principales de Asia sufrieron grandes pérdidas este lunes 9 de marzo, hundiéndose en su apertura tras la caída del petróleo, en plena guerra de los precios en el mercado mundial, y el avance del Coronavirus.

Los precios del crudo se hundieron después del fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para recortar de nuevo la producción e intentar paliar la caída de los precios del petróleo.

Los dos principales contratos petroleros cayeron más de un 26% en el comercio asiático, con el barril de crudo del West Texas Intermediate (WTI) cayendo 27,83% hasta 29,78 dólares y el petróleo del Brent del mar del Norte retrocediendo 26,02% hasta 33,49 dólares.

En ese cuadro, los mercados también acusaron el golpe por la divulgación de datos que mostraban que la economía japonesa había disminuido más de lo que inicialmente se pensaba, incluso antes del brote del coronavirus.

Desplome del Golfo

El índice de la bolsa de Kuwait, Premier Index, se desplomó 9,5% y los intercambios fueron suspendidos. Los mercados de Dubái tuvieron pérdidas de 9,0% y los de Abu Dabi, de 7,1%.

Hundimiento en Asia

La bolsa de Tokio se vio especialmente sacudida al dispararse el yen, valor refugio frente al dólar, y al término de los intercambios el índice Nikkei cayó 5,07% hasta situarse a 19.698,76 puntos, algo que no ocurría desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las plazas bursátiles chinas estaban también en rojo, el índice Hang Seng de Hong Kong perdía casi 3,7% y la bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86%, mientras la de Shanghái caía más del 3% al cierre de los intercambios.