Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscando aclarar los misterios del Sol: Comienza misión espacial que hará historia acercándose a la estrella

  • Por Meganoticias

Eran las 23:00 horas en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU), cuando la misión Solar Orbiter fue lanzada a bordo del cohete Atlas V. Tras una hora de total silencio, los controladores de la misión en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (Alemania), pudieron recibir una primera señal de la nave, donde confirmaban que el despegue se había realizado con éxito. Una misión importante que permitirá entender mejor el funcionamiento del Sol.

La investigación se centrará en cuatro etapas importantes: La primera determinará el viento solar, la segunda las regiones polares, la tercera develará el campo magnético y el clima espacial, y la última se centrará en la forma en que estas condiciones afectan a la Tierra. Una investigación histórica que permitirá a los expertos estar muy cerca de esta enorme estrella.

Momento del despegue desde Estados Unidos

¿Cómo soportará las altas temperaturas del sol?

La nave lanzada recientemente al espacio, soporta hasta 520 grados centígrados gracias a un escudo término que fabricaron en la NASA, con decenas de materiales: Desde mantas térmicas que aíslan la temperatura extrema, hasta un recubrimiento de carbono-calcio hecho a partir de huesos de animales triturados. Lo bueno del sistema es que, existe un vacío entre el escudo y los instrumentos por lo que el calor que pueda llegar a la nave, no ingresará al área donde están los aparatos científicos.

A pesar de su extrema protección a los rayos del Sol, existe un mínimo riesgo de que algunos sensores o telescopios puedan quemarse. Es por esto que las operaciones desde la Tierra son de gran importancia ya que “Si en algún momento la nave se desvía de su rumbo, tenemos muy poco tiempo para rectificar, ya que las temperaturas pueden ser fatales”, explican desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales.

Foto: Referencial Pixabay

En total, la nave cuenta con 27 sensores diferentes de los cuales 9 son telescopios. Un sistema que utilizarán para mirar de cerca el Sol y llevar a cabo la misión histórica de conocerlo más de cerca. Con el equipo también podrán observarán la superficie y la atmósfera de esta estrella, tomando imágenes de alta resolución de las erupciones solares.

El viaje prevé durar hasta el 2029

A 300 millones de kilómetros estará el Solar Orbiter, específicamente entre Venus y el Sol (más cerca de lo que está Mercurio), desde allí iniciará su investigación durante varios años.

Su primer paso es salir del plano del sistema solar e inclinar su trayectoria en las sucesivas vueltas que dé sobre el sol. Durante diciembre de 2020, comenzará la primera de las ocho maniobras que harán en el espacio, donde planea usar la gravedad de Venus para ir poco a poco elevándose hasta poder ver de cerca los polos solares.

Foto: Referencial Pixabay

Según el cronograma de investigación y tiempos establecidos, el Solar Orbiter podría estar en el espacio hasta julio de 2029.

Leer más de