Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Redes chinas censuran mensajes de apoyo a médico fallecido que intentó alertar sobre el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que falleciera el doctor Li Wenliang, quien fue diagnosticado con coronavirus e intentó alertar a la comunidad médica sobre la epidemia, las redes sociales chinas se llenaron de mensajes que homenajeaban al médico, que se convirtió en la cara pública en torno a la gestión de las autoridades frente a la enfermedad.

Sin embargo, según informó El País, al mediodía de este viernes muchos de estos tributos habían sido censurados en las redes.

"¿Puede hacer esto, lo entiende?"

Tras la muerte de Wenliang, los ciudadanos de China utilizaron el hashtag, escrito en mandarín, "¿puede hacer esto, lo entiende?, el cual después de unas horas ya no existía. "De acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes, no se muestran los resultados de esta página", indicaba la respuesta a la búsqueda.

Esta frase hace alusión a la reprimenda que recibió el doctor cuando alertó sobre el coronavirus, momento en que lo acusaron de perturbar "severamente el orden social".

"Le advertimos solemnemente: si sigue siendo terco e impertinente, y continúa con esta actividad ilegal, será llevado ante la Justicia. ¿puede hacer esto, lo entiende?", decía la carta que Li tuvo que firmar y escribir, debajo de la frase, "sí, lo entiendo".

Testigo del inicio del coronavirus

Li Wenliang, trabajaba en un hospital de Wuhan, China, y fue testigo del principio de esta epidemia que ya ha traspasado fronteras, elevando la cifra a más de 600 fallecidos y 30 mil infectados por esta enfermedad.
Sin embargo, antes de que el contagio se "saliera de control", el médico advirtió sobre la epidemia

En ese momento solo habían siete casos confirmados y fue a través de un chat en Weibo que Li envió un mensaje a un grupo de estudiantes de medicina diciendo: "en cuarentena el departamento de emergencias".

Tras ver el mensaje, un alumno respondió diciendo: "muy aterrador", preguntando además si se trataba de una epidemia tan grave como el SARS, que comenzó en China y mató a cerca de 800 personas en el año 2003.

Un aviso de emergencia que luego fue reprendido por autoridades asiáticas.

Ver cobertura completa