Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brexit: Reino Unido se prepara para abandonar esta medianoche la Unión Europea

  • Por AFP

El Reino Unido se convertirá, una hora antes de medianoche, en el primer país que abandona la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre un futuro en solitario.

Como si fuera una metáfora de lo que para algunos han sido casi 47 años de preponderancia europea, el Brexit tendrá lugar en el último segundo de este viernes en la Europa continental, que para los británicos serán las 23:00 horas (20:00 del viernes en Chile).

Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcará la cuenta atrás junto a un espectáculo de luces.

"Esto no es un final sino un comienzo", debe afirmar el primer ministro en un mensaje a la nación televisado por la noche. Con un Brexit que durante mucho tiempo pareció imposible, Johnson se apunta una enorme victoria personal.

"Se levanta el telón para un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional", dirá, según un extracto, tras presidir un consejo de ministros especial fuera de Londres, en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.

A falta de las campanadas del Big Ben, en silencio por una larga restauración, algunos harán sonar sus propias campanas en una gran fiesta organizada frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país.

No faltarán sin embargo las lágrimas de los detractores del Brexit, entre ellos muchos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y que ahora ven su futuro truncado fuera de la UE.

"Sé que están preocupados, como muchos británicos partidarios de la Unión Europea", afirmaba la centrista Luisa Porritt, una de los 72 eurodiputados británicos que ahora pierden su escaño, en emotivos panfletos distribuidos puerta a puerta a sus votantes en el barrio londinense de Camden.

"Es la fecha más importante desde que Enrique VIII nos sacó de la iglesia de Roma", dijo por su parte triunfante el líder eurófobo Nigel Farage, uno de los artífices, junto a Johnson, de la victoria del Brexit en la consulta de 2016, cuando 52% de los británicos votó por abandonar la UE.

Ha llovido mucho desde entonces, sin embargo según una encuesta publicada esta semana solo 30% de los proeuropeos ha completado el "duelo" psicológico de esta ruptura. Para los euroescépticos, sin embargo, es un retorno a la plena soberanía.