Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alemania dio un paso adelante para dejar el carbón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una decisión ejemplar para el mundo acaba de tomar el gobierno alemán, al iniciar los protocolos que terminarán con la era de la explotación del carbón como fuente de energía.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, expresó esta semana que se trata de un acuerdo “histórico”, que les permitirá planificar una vuelta de hoja en el tema energético para los alemanes, además de incorporar esta iniciativa al cumplimiento de las metas climáticas.

Pero más allá que aún falte la entrada a consideración del Parlamento, el ministerio está tan seguro de decir adiós al carbón, que anunció los pagos que hará a las empresas carboneras para el cese de sus actividades.

El pago

Este mismo año, por ejemplo, quedará cerrada una central térmica de carbón, tal como lo informó la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Las empresas ubicadas el oeste del país recibirán 2.600 millones de euros, mientras que las eléctricas del este, que producían energía a partir de la explotación del carbón, obtendrán 1.750 millones de euros.

En este desembolso también se contempla el pago de 40 mil millones de euros para ayudar a las poblaciones que puedan quedar afectadas por abandono del carbón y necesiten adaptar o actualizar sus fuentes de energía.

Adiós a la tala

Otra de las buenas nuevas tiene que ver con la lucha que mantenían grupos ecologistas opuestos a la tala del bosque de Hambach, que se encuentra sobre uno de los yacimientos de carbón más grandes de Europa.

Las empresas mineras y el gobierno alemán acordaron poner fin a las licencias de explotación en dicho bosque, cuyo suelo se explota desde 1978 y solo queda en pie el 10% de sus árboles.

La meta, que implica “desconectar” la dependencia a este mineral y cerrar las cuentas con las empresas tomará un tiempo. Alemania planea despedirse definitivamente del carbón entre los años 2035 y 2038.

Con esta decisión, Alemania envía un mensaje claro sobre su solvencia energética, pues sus 83 millones de habitantes no necesitará de este tipo de actividad altamente contaminante para mantener su nivel de vida.

Leer más de