Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Irán: "El gobierno trabaja diariamente para impedir la guerra"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró este jueves que trabajaba "diariamente para impedir una guerra" en un momento en que las relaciones entre Teherán y Washington viven un periodo de gran tensión.

¿Qué dijo?

"El gobierno trabaja diariamente para impedir un enfrentamiento militar o la guerra", dijo, asegurando que el diálogo entre Irán y la comunidad internacional era difícil pero "posible". El 8 de enero, Teherán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a militares de Estados Unidos en respuesta al ataque estadounidense con drones que mató a un importante general iraní días antes en Bagdad.

Conflicto con Europa por acuerdo nuclear

Más temprano, el gobierno iraní acusó a los países europeos de haber sacrificado "lo que queda" del acuerdo nuclear para proteger sus intereses económicos y evitar un posible chantaje del presidente estadounidense Donald Trump.

París, Londres y Berlin "vendieron los restos del acuerdo para evitar nuevos aranceles de Trump", acusó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en un mensaje en la red social Twitter.

Zarif hace referencia a un artículo publicado esta semana por el diario Washington Post en el que se afirmaba que "Trump amenazó en secreto a (Francia, Reino Unido y Alemania) con imponer aranceles del 25% sobre los automóviles europeos" si no activaban el mecanismo de resolución de disputas del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en en Viena en 2015.

Este pacto, firmado por Irán y por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, amenaza con desintegrarse desde que Trump lo abandonó de forma unilateral en 2018 e impuso sanciones económicas a Teherán, que desde entonces siguen endureciéndose.

En respuesta a esta retirada estadounidense, Teherán también ha reducido sus compromisos, concretamente en lo referente a la disminución de sus actividades nucleares.