Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EE.UU. y China firman acuerdo parcial para poner fin a la guerra comercial

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos y China firmaron este miércoles en Washington un acuerdo preliminar que establecerá una tregua en la guerra comercial que libran ambos países. Tras la firma, Donald Trump celebró el acuerdo y dijo que visitará China en un "futuro no muy lejano".

Revisa el momento:

¿Qué dijo Trump?

El Mandatario sostuvo: "Hoy dimos un paso crucial, uno que no habíamos dado antes con China", que va a asegurar un intercambio "justo y recíproco", dijo Trump durante la ceremonia en la Casa Blanca, en la que anunció que visitará a ese país en un "futuro no muy lejano".

La primera fase

"La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido", aseguró en un análisis la economista Mary Lovely. "La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economía mundial", añadió.

Sin embargo, la experta comercial del Peterson Institute for International Economics, advirtió que "los impactos se seguirán viendo y se traducirán en un ritmo más lento de inversión y más elevados costos de negocio".

Detalles serán informados con posterioridad

Funcionarios estadounidenses han informado que darán a conocer posteriormente a su firma los detalles del acuerdo que será sellado este miércoles con una ceremonia en la Casa Blanca.

Antecedentes

Tras anunciar el acuerdo el 13 de diciembre, Estados Unidos canceló una nueva ronda de aranceles que debían entrar en vigencia un par de días después y prometió reducir a la mitad aranceles del 15% impuestos a sobre 120.000 millones de bienes -como ropa- a partir del pasado 1 de septiembre.

Mnuchin desmintió un reporte de Bloomberg que apuntaba a que el acuerdo inicial podría eliminar más aranceles tras la elección presidencial de noviembre.