Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maduro reconoce a diputado rival de Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela

  • Por AFP/Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este domingo como nuevo jefe del Parlamento a un opositor rival de Juan Guaidó, Luis Parra, proclamado con apoyo chavista en una sesión sin Guaidó y otros parlamentarios de oposición, bloqueados fuera de la sede legislativa por policías y militares.

"La Asamblea Nacional (AN) ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV tras la juramentación de Parra, que Guaidó tildó de "golpe de Estado parlamentario".

La reacción del canciller chileno

Esta situación generó una rápida reacción en redes sociales por parte del canciller chileno, Teodoro Ribera, quien condenó los presuntos “actos intimidatorios” del gobierno de Maduro.

Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Comunicado del Grupo de Lima

La Cancillería de Chile, en tanto, difundió un comunicado del Grupo de Lima en que los 14 países pertenecientes a esta organización también condenaron “el uso de la fuerza del régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión”.

“El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país”, concluye el comunicado.