Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enorme "burbuja caliente" en aguas del Pacífico Sur levanta alertas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Científicos que vigilan las aguas del Pacífico Sur han sido testigos de un extraño fenómeno que influye en una ola de calor en los países de Oceanía.

Lo que califican como una "burbuja caliente" consiste en los parches rojos que abarcan casi un millón de kilómetros cuadrados, que representan aguas en altas temperaturas imposible hasta para su navegación.

El tamaño del fenómeno dentro del mar tiene dimensiones similares a Nueva Zelanda, justo el país más cercano a esa burbuja caliente que sufre sus consecuencias de manera directa.

Temperaturas cinco veces más altas de lo habitual

Medios de Nueva Zelanda explican que durante la última semana, la zona central de esta gran bolsa de agua registra temperaturas hasta cinco grados por encima de la media. Los expertos recuerdan que este tipo de fenómenos se repite con relativa frecuencia, pero en muy pocos casos se alcanzaron temperaturas tan elevadas como la actual.

El profesor James Renwich, investigador climático de la Universidad Victoria en Wellington (Nueva Zelanda), indicó a New Zealand Herald que una primera explicación a este fenómeno es que se trata simplemente de un área de agua marina sobre la que hubo nubes durante varios días y tampoco se registraron vientos de importancia.

Por su parte, The Guardian recoge que este fenómeno se debe al aumento de las emisiones atmosféricas de gases del efecto invernadero.

“Probablemente una capa muy delgada de océano que se ha calentado y no ha habido viento para enfriarla durante varias semanas”, explicó Renwick.

Peligros de este fenómeno

De acuerdo al investigador consultado por el medio de Nueva Zelanda, la amenaza más atemorizante es que las altas temperaturas del agua penetren más allá de la superficie.

El Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (Niwa) resaltó que estas altas temperaturas batieron el récord histórico en ese país durante este año.

Por otra parte, a pesar de las proyecciones que ubican esta burbuja caliente hacia América del Sur, los científicos consultados por el medio neozelandés creen que la tendencia es que se enfríe al llegar a nuestro continente.

Leer más de