Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violencia de género: Un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día en México

  • Por Patricia Pineda

Sara* conoció su ex pareja por una aplicación de citas. Para ese entonces vivía en Los Estados Unidos por cuestiones de trabajo. Sin embargo, la distancia nunca fue un impedimento para mantenerse en contacto diario con Alejandro*.

Una vez en México y luego de varios meses, la relación de ambos se fue tornando más formal, al punto que comenzaron a vivir juntos y a planificar una vida en familia. Toda parecía normal: las atenciones, los detalles, el amor..; hasta el momento en que Alejandro consumía licor y adoptaba una actitud negativa con desenlaces considerablemente violentos.

En el país azteca y de acuerdo al último informe presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre agosto y octubre del año en curso 18 mil 616 mujeres fueron víctimas de siete delitos distintos, incluyendo femicidio.

El documento denominado "Información de violencia contra las mujeres", el cual se actualiza la última semana de cada mes, detalló que hasta el 31 de octubre de 2019, el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, es decir intencionales; con una concentración de 89% de los incidentes.

Del "amor" a la violencia

Golpes, empujones, amenazas, entre otro tipo de actos agresivos comenzaron a convertirse en la pesadilla de Sara cada vez que Alejandro tomaba un par de copas; siendo uno de los episodios más violentos el día que el hombre comenzó a perseguirla con un cuchillo. Ese día la joven, salió del departamento, decidió terminar con la relación y denunciar a su agresor.

"Desde que nos conocimos imperaba el romanticismo. Luego, en nuestra primera cita comenzó a tomar sin parar y se me hizo una persona oscura; sin embargo, sentí que debía darle otra oportunidad", narró Sara a Meganoticias.

El hecho de que un aproximado de 10 mujeres sean asesinadas en México, de acuerdo a los informes de las instancias competentes, es una situación que alarma tantos a las autoridades de ese país, como al colectivo, especialmente a las féminas quienes son las que sufren a diario esta vulneración de sus Derechos Humanos.

"Durante el tiempo que estuvimos juntos Alejandro me alejó de mi familia, me alejó de mis amigos. Odiaba que trabajara, hizo por todos los medios que dejara mi trabajo", contó la joven.  

Recientemente, y uno de los casos que más ha conmocionado al país es el de Abril Pérez; empresaria asesinada el pasado 25 de noviembre, justamente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Abril sufrió innumerables episodios de violencia perpetrados por su exesposo, quien es el principal sospechoso de su muerte, dado los antecedentes de violencia y a la denuncia que a comienzos del año interpuso la empresaria.

Otros delitos

Según el informe del SESNSP a las lesiones dolosas le siguen otros delitos como: extorsión, con 804 casos; homicidio doloso, 706; femicidios, 250; trata de personas, 128; secuestro, 91, y tráfico de menores con 2 casos.

La institución destacó que de todos estos casos, el secuestro, el tráfico de menores y las extorsiones presentaron una tendencias al alza, mientras que los homicidios dolosos y femicidios disminuyeron en este período (agosto- octubre).

AFP.

Pese a que las autoridades competentes sólo disponen de información hasta octubre, los especialistas en el tema, periodistas y medios de comunicación mexicanos estiman que el 2019 podría convertirse en el año con mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso y femicidios.

Discriminación e inseguridad

Sandy Muñoz Miranda, investigadora de temas de género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo en una entrevista a un medio del país azteca que la violencia contra las mujeres no ha sido frenada porque el marco normativo no es implementado correctamente.

"Seguimos en una situación grave de violencia contra las mujeres, el avance de las políticas de género y la disminución de delitos como el acoso, el hostigamiento o la violación ha sido muy lento por muchos factores, entre ellos, la falta de educación, que es lo que hemos criticado mucho", aseveró la experta, según el Pulso.

Por su parte, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, señaló que los ataques contra las mujeres han crecido en un ambiente donde la discriminación y la inseguridad pública reinan.

"El incremento de violencia generalizada en un contexto de discriminación contra las mujeres y criminalidad es una realidad. También hay otras problemáticas que complejizan la violencia de género, que es un tipo de violencia diferente a la generalizada y está motivada por la discriminación, así como por el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas", dijo al Pulso.

*Los nombres fueron protegidos por seguridad de la entrevistada.