Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estallido social en América Latina: Brasil podría ser el próximo, sostiene experta

  • Por Meganoticias

Desde hace poco más de un mes, varios países de América Latina han iniciado protestas y manifestaciones en contra de las políticas de gobierno y la desigualdad social. Un estallido social que se ha expandido por todo el continente y que, al parecer, no promete detenerse.

"Yo anticipo (que en Brasil habrá un estallido social) porque tiene a Chile, principalmente Pablo Guedes, que es del Gobierno de Bolsonaro, como un modelo de desarrollo y crecimiento. Nosotros (Brasil) hablamos de desarrollo pero no incluimos (a todos). Obviamente no quiero comparar lo que pase en Chile con lo que pase en Brasil (...) pero si ustedes miran, es un modelo que va alejando la clase política de los reales problemas de la población", resaltó la analista brasilera Eugenia Dos Santos, académica de la Usach en Megaplus

Con respecto a la crisis que viven actualmente algunos países del continente, Eugenia explicó que se debe a la desigualdad social y a que las promesas de cada gobierno no han sido cumplidas: "Nosotros (Brasil) no hemos acabado con la pobreza. Por ejemplo, de 49 millones de habitantes, 13 millones son pobres; 36% de esos pobres están en el campo y 24% están en la ciudad", resaltó la especialista internacional. 

"No estamos hablando de un modelo que explotó ahora y que nosotros estamos sorprendidos ¡NO! Nosotros estamos sorprendidos porque explota y es transversal la reivindicación (...) la gente estaba en silencio, no estaba en paz", continuó. 

"Hay necesidades básicas que se han llenado mejor que antes (...) ha habido un progreso, no suficiente y no para todos, pero no podemos hacer la comparación de los antiguos sistemas económicos de sustitución de impuestos de importaciones, lo que la CEPAL hacía hace 40 o 50 años, no ha dado resultado. Hay que ver los países que les ha ido bien y los países que han logrado subir como los nórdicos, Estados Unidos con sus diferencias, buena parte de los países europeos", enfatizó, por su parte Samuel Fernández, Profesor U. Central, al respecto para Megaplus.

Ecuador

Este país fue el primero en manifestarse y luego le han seguido otros países como Bolivia, Chile, Colombia y Perú, donde las calles se han llenado con consignas y pancartas, para alzar sus voces en contra de las políticas de sus respectivos Gobiernos.

Las protestas iniciaron el 2 de octubre luego de algunas medidas otorgadas por el gobierno de Lenín Moreno, donde figuraban las reducción de vacaciones para empleados públicos de 30 a 15 días al año, la reducción a la mitad del impuesto a la salida de divisas y la creación de una nueva forma de jubilación patronal donde empleadores incrementan aporte mensual en 2% para nuevos trabajadores. 

Todo esto generó de una vez un estallido social que iniciaron justo después de estos anuncia. En medio de barricadas, pancartas, consignas, saqueos y destrozos, el gobierno decidió declarar estado de excepción.

Finalmente, el día 13 de octubre la reunión entre la CONAIE y el gobierno, mediada por la ONU, consiguió la derogatoria del decreto 883 sobre la eliminación del subsidio a la gasolina y con esto, las manifestaciones disminuyeron. 

 AFP

Perú

Martín Vizcarra, Presidente de Perú, decretó la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias. Horas después, el Congreso respondió aprobando la suspensión de Vizcarra de sus funciones presidenciales durante 12 meses por "incapacidad temporal". Y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país.

Tras estas decisiones, miles de personas se desplazaron el 2 de octubre hacia el Congreso para manifestar su respaldo a la disolución de ese organismo. Mientras tanto en Arequipa y Cusco, manifestantes marcharon rumbo a la Plaza de Armas de cada urbe para celebrar la decisión de Vizcarra.

AFP

Chile

El segundo país en manifestarse fue Chile y la causa inmediata fue el alza en la tarifa del sistema público de transporte de Santiago, que entró en vigencia el domingo 6 de octubre de 2019. Once días después de esta alza, centenares de estudiantes se organizaron para realizar actos de evasión masiva en el Metro de Santiago que se intensificaron con los días hasta el viernes 18, cuando el gobierno de Piñera decidió dar estado de excepción

Ese mismo viernes, la situación en el país se agravó dejando varias estaciones de metro incendiadas en su totalidad, además de generarse saqueos y destrozos en locales comerciales. Fue entonces cuando los militares salieron a la calle para hacer cumplir el toque de queda decretado por Piñera en medio del estallido social. 

Aunque las protestas iniciaron por el aumento del pasaje en el sistema Metro, la ciudadanía comenzó a manifestar su descontento con las políticas de gobierno y por la desigualdad social en el país. Razón por la que el gobierno ha estado ofreciendo mejores medidas económicas para el país. 

AFP

Bolivia

Las manifestaciones iniciaron por un motivo diferente y es que, tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre que dejó como ganador a Evo Morales, el pueblo de Bolivia salió a manifestar fraude electoral.

Durante el estallido social en este país, se generaron también saqueos, destrozos y hasta robos dentro de la casa de Morales, quien pidió asilo político en México, donde se encuentra actualmente, luego de haber presentado su renuncia.

Tras su dimisión, Jeanine Áñez tomó el mandato del país pero esto no disminuyó las manifestaciones y es que, los simpatizantes de Morales salieron a la calle a exigir el regreso del ahora ex mandatario quien, a pesar de contar con centenares de adeptos, no podrá ser parte de las próximas elecciones presidenciales.  

AFP

Colombia

El pasado jueves 21 de noviembre, centenares de colombianos llamaron a un "Paro Nacional", que incluyó una serie de movilizaciones sociales. Los principales motivos son el descontento a las políticas sociales y económicas del presidente Iván Duque desde 2018, año que tomó el poder en reemplazó de Juan Manuel Santos, así como su manejo en el desarrollo del conflicto armado interno con los remanentes de las FARC.

Según Duque, el gobierno resguarda el derecho a protestar, pero pide que se realice en un ambiente de "no violencia", a pesar de esto, los destrozos, barricadas y saqueos comenzaron a generarse por lo que el gobierno colombiano decretó toque de queda en ciudades como Cali. 

AFP

Brasil

Aunque aún no ha ocurrido nada en este país, fue la misma Eugenia Dos Santos, Académica de la Usach, quien manifestó que Brasil también podría despertar a causa de la desigualdad social que vive. "La gente no pidió ser pobre, ninguno pidió nacer en una favela, pero las personas nacen en determinado lugar y son segregados para siempre. ¿Hay un modelo, es posible crear un modelo?", manifestó a Meganoticias al respecto.

Aprovechó la oportunidad de resaltar que el gobierno de Bolsonaro se ha guiado del modelo chileno para salir adelante y ahora con el estallido social en Chile, se podría generar un escenario similar al que ocurre en este país.