Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren misteriosa laguna de agua hirviendo en volcán Kilauea de Hawaii

  • Por Florencia Vial

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos descubrió una burbujeante laguna de agua hirviente en el cráter del volcán Kilauea, que por cierto es de los volcanes más activos del mundo. Se trata de una laguna que emana un vapor, que le da una apariencia misteriosa y que fue descubierta hace unas semanas. Sin embargo, los científicos todavía no han logrado explicar cómo se formó y por qué sigue creciendo.

Lo que los expertos sí saben con certeza es que este fenómeno nunca se había registrado en los últimos 200 años, cuando se comenzaron a documentar las observaciones del Kilawea. La presencia de esta laguna volcánica revive algunas preocupaciones que surgieron en 2018 durante la pasada erupción del volcán, porque se teme que estas explosiones puedan ser el resultado de una mezcla de magma con aguas superficiales.

¿De dónde viene el agua?

Durante las primeras observaciones, los geólogos del Servicio Geológico de Estados Unidos pensaron que podría ser agua de lluvia acumulada, pero al ver que la laguna crecía cada día, dijeron que lo más probable es que se trate de agua subterránea. Por otro lado, pese a que el vapor dificulta medir la laguna con exactitud, los expertos calculan que la laguna crece de manera lenta pero sostenida.

Los geólogos advierten que en este momento no hay señales de una erupción inminente, pero obviamente fenómenos como el de la laguna verde no dejan de inquietarlos. Así que por el momento, los expertos siguen monitoreando la laguna y buscan la manera de tomar muestras del agua, ya sea mediante un helicóptero o un dron no tripulado. 

Leer más de