Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oficialismo venezolano: Informe de Bachelet "no nos va a quitar el sueño"

  • Por Meganoticias

El militar y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó de "ensañamiento contra Venezuela" la ampliación del informe sobre el país, entregado este lunes 9 de septiembre por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Lo que diga la señora Bachelet (…) no nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear para nada", afirmó Cabello en televisión nacional.

Esta fue la primera reacción del chavismo luego de las nuevas acusaciones presentadas por la Alta Comisionada durante su discurso de este lunes 9 de septiembre ante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Bachelet afirmó que "mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país".

Además, agregó que "tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental 'Monitor de Víctimas' identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas".

La Alta Comisionada sostuvo también que se documentaron "casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares".

Por otra parte, Bachelet precisó que la administración de Nicolás Maduro cumplió con la excarcelación de 83 personas "cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria".

En contraparte, el representante del gobierno de Nicolás Maduro, señala que en el documento hay "graves errores, falsas acusaciones y omisiones".

"Señora Bachelet, haga ese y 20 informes más (…). No nos afecta mucho, nosotros seguiremos avanzando y respetando los Derechos Humanos porque así lo establece nuestra Constitución y la Ley", subrayó Cabello.

El dirigente acusó un "ensañamiento" de la diplomática contra su país y criticó que "su vista esté posicionada sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua" mientras que, denuncia, "no ve nada" sobre las violaciones de Derechos Humanos en países como Colombia o el propio Chile.

En julio, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos entregó su informe sobre la visita realizada a Venezuela, entre el 19 y 21 de junio.

En el documento de 18 páginas, en donde se incluyen 558 entrevistas a víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo al mismo Nicolás Maduro y al líder opositor, Juan Guaidó, la exmandataria reconoció graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

El informe abarca el período comprendido entre enero de 2018 y mayo del año 2019, en donde concluye que "existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela".