Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

11 mujeres más acusan a Plácido Domingo por acoso sexual

  • Por Marianne Schmidt

¿Qué pasó?

Primero fueron ocho cantantes y una bailarina, ahora son otras once mujeres las que se suman a las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español, Plácido Domingo. Nuevamente ha sido la agencia de noticias Associated Press la que ha dado a conocer el testimonio de otras supuestas víctimas que se vieron afectadas durante producciones en Estados Unidos. Sólo una de ellas dio a conocer su identidad, mientras las otras decidieron mantenerse en el anonimato porque siguen trabajando en el mundo de la música y temen represalias.

El testimonio de la denunciante

Ha sido Angela Turner Wilson quien actualmente se desempeña como profesora de canto en Dallas quien reveló la humillación que sintió previo a la filmación de “El Cid”, la obra de Jules Massenet en la ópera de Washington.

Según su denuncia, Plácido Domingo quien en ese momento era director artístico de la compañía, ingresó repentinamente al camarín donde ella se estaba maquillando. Se paró detrás, le colocó las manos sobre los hombros y luego le tocó los senos con mucha fuerza. Ella quedó paralizada, mientras él sin mediar palabra, se dio media vuelta y se fue. Ángela de 48 años, tenía 28 cuando ocurrieron los hechos y comenzaba a recibir los elogios de los especialistas por sus papeles estelares en las presentaciones.

Hace un mes y medio, AP había dado a conocer las denuncias de acoso sexual y conducta lasciva por parte del tenor contra nueve mujeres en la década de los 80.Todas ellas coincidieron en que si lo rechazaban corrían el riesgo de que las perjudicara profesionalmente.

Las explicaciones del tenor

Tras las acusaciones, el artista dio una explicación. Dijo que siempre creyó que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”. Afirmó que le parece “doloroso escuchar que pudo trastornar o incomodar a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haya pasado”. Que la gente que lo conoce o que ha trabajado con él “sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”. Finalmente señaló que reconocía que “las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado”.

Después de escuchar esa declaración,estas otras 11 mujeres decidieron romper su silencio y denunciarlo, ya que les causó gran malestar las explicaciones del artista español.

Ángela rechazó la idea de que ese tipo de conducta fuera alguna vez aceptable. “¿Qué mujer va a querer que él le toque los senos? Y dolió. Después de eso yo tenía que subir al escenario y actuar como si estuviera enamorada de él”.

Melinda McLain, quien era coordinadora de producción de la Ópera de Los Ángeles en la temporada inaugural 1986-87 y trabajó también en la Ópera de Houston con el tenor, dijo a la AP que se esforzaba por evitar que el cantante quedara en las salas de ensayo a solas con mujeres jóvenes, aun cuando él lo haya pedido, y trataba de contratarle asistentes hombres. “Creábamos todo tipo de artimañas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”.

Antecedentes que se suman a la investigación. Ángela Turner Wilson dijo que no reportó la conducta del cantante a la gerencia por temor a que nadie le creyera o fuera penalizada. Lo mismo señaló la mezzosoprano retirada Patricia Wulf del primer grupo de denunciantes.

Leer más de