Asteroide con "posición incierta" pasará "cerca" de la Tierra
El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), una organización aliada a la agencia espacial de la NASA, informó el acercamiento de un pequeño asteroide cuya "posición incierta era preocupante", pasará por la Tierra, a una distancia muy segura, en septiembre.
Luego de varios análisis realizados por científicos de esa organización, se determinó que el "2006 QV89" fue descubierto gracias a observaciones telescópicas clave realizadas a principios de julio, y luego nuevamente el fin de semana del 10 al 11 de agosto, por el Dr. Dave Tholen, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.
CNEOS informó que tiene conocimiento del asteroide desde hace 13 años. "Tiene aproximadamente 30 metros (100 pies) de tamaño, se acercará a nuestro planeta en septiembre de 2019, pero dado que el asteroide no había sido rastreado en el ínterin, la distancia de aproximación era muy incierta", dijo el texto.
El doctor Marco Micheli, del Centro de Coordinación NEO de la ESA (organizaciones de investigación espacial), formó a un equipo que utilizó el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral el 4 y 5 de julio para observar la ubicación en el cielo donde debería estar el asteroide, si estuviera en una trayectoria de impacto.
Después de que Micheli informó que el asteroide no se detectó en esa ubicación prevista del impactador, cuando debería haber sido lo suficientemente brillante como para ser detectado, el 18 de julio, CNEOS eliminó el impacto potencial de septiembre de 2019 de la lista de Centinelas para el QV89 de 2006.
CNEOS estima que el asteroide pasará la Tierra el 27 de septiembre de 2019, a una distancia cómoda de 4,3 millones de millas (6,9 millones de kilómetros), aproximadamente 18 veces la distancia de la luna.
Leer más de