Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuerte oleaje retrasa llegada de Greta Thunberg a Nueva York

  • Por Marianne Schmidt

La adolescente sueca, Greta Thunberg, ha advertido a través de su red social que su arribo a Estados Unidos no será hoy como estaba previsto, sino mañana o posiblemente el jueves. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas y del comportamiento de las aguas del océano atlántico.

El velero Malizia II en el que viaja se encuentra a sólo 170 millas náuticas, menos de 320 kilómetros, en línea recta al este de Nueva York. El equipo espera llegar a North Cove Marina en Manhattan el miércoles por la tarde, hora local si es que no hay nuevos inconvenientes con el viento que se ha hecho sentir con fuerza durante la jornada.

En su último reporte, la activista de 16 años que lucha contra el cambio climático ha señalado que los “mares están agitados al sur de Nueva Escocia, pero las condiciones más cercanas a Nueva York serán más lentas de lo previsto y la actualización del clima sugiere la llegada del miércoles”.

Greta zarpó el 14 de agosto desde el puerto de Plymouth en el Reino Unido junto a su padre Svante, el hijo menor de Carolina de Mónaco, Pierre Casiraghi, y el capitán alemán Boris Herrmann. El recorrido hasta Nueva York es de 5.340 kilómetros y ya está en el tramo final. Un viaje largo, arriesgado, muy agotador y en condiciones extremas, pues la embarcación es muy pequeña y no cuenta ni siquiera con un baño.

Todo este esfuerzo es porque Greta no viaja en avión con el objetivo de evitar emisiones contaminantes. De hecho, el velero en el que navega no fue elegido al azar. Está dotado de paneles solares y turbinas subacuáticas que permiten utilizar electricidad a bordo sin emitir dióxido de carbono.

Una vez en suelo americano, Greta Thunberg asistirá a la Cumbre del Clima en Naciones Unidas el 23 de septiembre, viajará a Canadá, México, centroamérica y, finalmente, a nuestro país para unirse a la COP25 que se realizará los primeros días de diciembre.