Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ONU llama a comer menos carne para combatir el cambio climático

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Organización de Naciones Unidas publicó y dio a conocer en Ginebra, un informe de carácter urgente, para combatir el cambio climático. Los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), hicieron un llamado a cambiar los hábitos alimenticios y modificar el cultivo de los suelos. 

Dentro de las acciones que solicitó al "corto plazo" la entidad global, fue reducir el consumo de carne, "es evidente que reducir la demanda de carne es una forma importante de disminuir el impacto medioambiental del sistema alimentario", dijo el especialista británico, Alan Dangour, comentando un informe paralelo al de la ONU.

¿Por qué la carne es una "cuestión central"?

Si bien el informe ONU denominado "El cambio climático, la desertificación, la degradación de los suelos, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero", no sólo versa sobre la cuestión sobre el consumo de carne, esta fue una de las razones que más llamó la atención.

De acuerdo al documento, las investigaciones científicas dan cuenta en la producción de carne mediante la ganadería intensiva, tiene un mayor impacto medioambiental que la de alimentos como los vegetales.

Recomendaciones para la alimentación

El IPCC recomendó comer cereales, verduras y frutos secos.

A su vez, otro informe realizado por la revista médica The Lancet y la ONG Fondation EAT habló de una "transformación radical": reducir a la mitad el consumo mundial de carne roja y de azúcar y multiplicar por dos la frutas, verduras y frutos secos.

¿Qué otras causas incluye el informe?

El grupo de expertos del IPCC elaboró distintas hipótesis que podrían ayudar a enfrentar el cambio climático, limitando de esa forma el incremento en la temperatura, que ascendió casi 2°C respecto a la época preindustrial.

Las hipótesis se inclinan por la reforestación, las bionenergías y el cambio del uso de las tierras. De todas formas, esta última medida es ampliamente discutida debido a que podría generar otros efectos lamentables en la agricultura, y otras advertencias que detalla el escrito.