Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es posible que desaparezca el roaming en América Latina?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron la eliminación del roaming para que sus habitantes no deban pagar extra cuando usen sus teléfonos celulares en el Cono Sur. La medida abre la posibilidad de que este cobro desaparezca en todo el continente.

El acuerdo Chile-Argentina

Esta medida se suma a la ya firmada entre Chile y Argentina, que comenzará a operar en mayo de 2020, y que permitirá a quienes viajen entre ambos países conectarse con su plan de datos local. Para el exsubsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, los convenios entre países vecinos son el primer paso para hacer extensiva la medida a la región completa.

“Los acuerdos, cuando parten unos, parten inmediatamente los otros. En la medida en que lo de Chile y Argentina funcione, el segundo país que está en la agenda, y ya existen las conversaciones bastante avanzadas, es Perú”, dijo el también presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura digital.

La Unión Europea es el mejor ejemplo de los beneficios que estos acuerdos reportan a los usuarios. En 2014, un gigabyte de datos móviles tenía un costo de 200 euros, mientras que hoy sólo cuesta 3 euros.

No más roaming en Chile

Junto con avanzar hacia la desaparición de estas tarifas internacionales, en nuestro país se discute la desaparición del roaming automático nacional, situación sufrida en localidades extremas, en las que opera sólo una compañía de telecomunicaciones, obligando a los usuarios a utilizar dos teléfonos móviles.

Leer más de