Madres venezolanas denuncian ser acosadas para vender sus bebés en Brasil
Mujeres venezolanas en la ciudad fronteriza de Roraima, Brasil, denuncian ser acosadas por hombres para vender a sus bebés: Le ofrecen hasta 1 millón 100 mil pesos chilenos por sus hijos.
La denuncia la dio a conocer un extenso reportaje del portal G1, de Globo, donde señala que las autoridades no han iniciado investigaciones para determinar los grupos que están detrás de la venta ilegal de personas.
La primera ciudad que se encuentran los venezolanos que emigran a Brasil, es Roraima. Desde allí, mujeres detallan cómo son acosadas en los supermercados o semáforos por carros que se detienen a realizarles propuestas que incluyen la venta de los niños y niñas de temprana edad.
Muchos venezolanos llegan en condiciones bastante precarias, por eso no se descarta que algunas mujeres hayan aceptado vender sus hijos con el fin de que no esté pasando más hambre.
El reporte desconoce cuáles son las intenciones de la compra de niño, pero presume de que sea para venta de órganos o trata de personas.
Un venezolano de 25 años dijo que en junio, una mujer brasileña propuso pagar 6000 reales brasileños (1.000.000 pesos chilenos) por su hija menor, de solo seis meses. La mujer dijo que recibió la oferta cuando estaba con el niño en un supermercado en Boa Vista.
"Ella dijo que R $ 6 mil era mucho dinero y que con eso podría quedarme con mis otros hijos", dijo la joven. "El brasileño me dijo: 'Te doy $ 6 mil, y tú me das a la niña. Puedes tener otros, pero yo no'. Y yo dije: 'Ni doy ni vendo a mis hijos'".
Expuestos a la explotación sexual o laboral infantil en Roraima
"Una encuesta realizada por la OIM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2018 indicó riesgos de explotación sexual, amenazas de violencia y trabajo infantil por parte de niños venezolanos en Roraima", reseña el medio brasileño.
De acuerdo con el reporte, en Boa Vista, es común ver a mujeres embarazadas que piden ayuda en semáforos, ferias, en las puertas de supermercados y farmacias con sus hijos, algunos todavía bebés.
"Son extremadamente vulnerables, lo cual es muy triste, porque ya han salido de una situación vulnerable en Venezuela", dijo Camila Asano, coordinadora del programa de Derechos Humanos de Conectas al periódico de ese país.
Brasil es el quinto país que recibe la mayoría de los venezolanos en fuga , de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU).
Leer más de