Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza la recta final para elecciones en Argentina

  • Por Alonso Lizama y Alexis Alarcón

¿Qué pasó?

En menos de tres meses Argentina realizará las esperadas elecciones generales, mediante las cuales elegirá, entre otros cargos de representación, a su nuevo Presidente y Vicepresidente de la República. Una carrera que comenzó hace algunos meses y que inicia su recta final a partir de agosto, cuando el país trasandino realice sus elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (conocidas como PASO) el domingo 11.

Un dato clave respecto al clima de tensión, común en periodo electoral, es la encuesta publicada por la agencia argentina Taquion, en que se midió la intención de votos seguros, probables e imposibles para las tres principales candidaturas que competirán por llegar a la Casa Rosada.

Mientras que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner alcanzan un 28,6% de las preferencias de personas que votarían por ellos de manera segura, los candidatos oficialistas de la lista Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, sólo alcanzan un 26,3% en este mismo ítem. En tanto, la lista del independiente Roberto Lavagna con el justicialista Juan Manuel Urtubey solo llega a un 5,6%.

Por su parte, cuando la encuesta pregunta sobre la lista por la que jamás votaría, la mayoría la obtiene la opción del Kirchnerismo con 49,3%, seguida muy de cerca por la opción de continuidad del gobierno de Macri, quienes obtuvieron un 43,9%. Respecto a la misma opción, Lavagna obtuvo 45,1%

Un dato interesante lo entrega la opción de voto probable, donde el dúo de Consejo Federal -Lavagna y Urtubey- obtienen la mayoría (27,6%), seguidos por los oficialistas (19,7%), mientras que los Fernández presentan en este ítem su número más bajo con solo 14 dígitos. 

"Los votos anti"

La disyuntiva crece al interior del electorado argentino en torno a quiénes formarán parte del Ejecutivo en el próximo período presidencial. Frente a ello, la encuesta de Taquion preguntó sobre las motivaciones respecto a su preferencia de voto, revelando importantes elementos para la lectura del mismo estudio.

Del universo de encuestados que respondió que está seguro por votar la continuidad de Mauricio Macri en la Casa Rosada, 4 de cada 10 lo hará “para que no vuelva el kirchnerismo”, mientras que en el caso inverso, es decir, desde la coalición Frente para Todos -de Alberto Fernández y Cristina- 3 de cada 10 electores votarán por ellos para que no continúe el actual Gobierno.

En tanto, de los electores seguros de Lavagna y Urtubey, 2 de cada 10 lo hará para terminar con las divisiones acrecentadas en la sociedad argentina luego de las últimas elecciones presidenciales