Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

La justicia de Nueva York condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán por narcotráfico. El exjefe del cartel de Sinaloa, quien llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, es el mayor capo extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

Durante la audiencia el juez lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

 

¿Qué hará la defensa del Chapo?

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

Los descargos del Chapo

Serio, vestido con un traje gris y por primera vez luciendo un espeso mostacho en la corte, el Chapo se dirigió al juez y le dijo en español: "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".

En sus palabras, el exjefe del cartel de Sinaloa también se quejó de sus condiciones de reclusión.

"Ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo, y lamentó amargamente no poder abrazar a sus hijas mellizas, que no acudieron este miércoles, ni poder recibir visitas de su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, de 30 años.

La celebración de Estados Unidos

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte del colombiano Pablo Escobar con bombos y platillos.

"Nos aseguraremos de que pase cada minuto de cada día del resto de su vida en prisión aquí, en Estados Unidos", dijo a periodistas el fiscal federal de Brooklyn, Rihard Donoghue.

"Con la sentencia se separa el mito del Chapo del hombre Joaquín Guzmán, y para el hombre es el final de la cuerda, y es una realidad de la cual no podrá escapar", sostuvo por su lado Ángel Meléndez, agente especial del departamento de Seguridad Interior para Nueva York.