Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Taiwán concreta los primeros matrimonios homosexuales de Asia

  • Por Meganoticias

Por Alonso Lizama e Ivanna López 

Una semana exacta tuvo que pasar, desde que se aprobara en el parlamento, para que los ciudadanos homosexuales de Taiwán pudieran concretar un sueño por el que lucharon durante más de tres décadas: El matrimonio igualitario; transformándose así en el primer país de Asia en establecer este derecho civil para las parejas del mismo sexo.

A pesar de que Taiwán, en las últimas décadas, se ha transformado en uno de los países más progresistas en cuanto a temas LGBTI, no fue hasta 2017 cuando la problemática del matrimonio igualitario se puso sobre la agenda política. Esto, luego que el activista Chi Chia-wei presentó una petición formal ante la Corte de Apelaciones para contraer matrimonio. Asunto que terminó con la declaración de inconstitucionalidad, por parte del poder judicial de ese país, de la norma que prohibía contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.

Dos años tuvieron que pasar para que el viernes 17 de mayo de 2019, el parlamento taiwanés aprobara la ley que permite el matrimonio homosexual, fijando su entrada en vigencia para una semana más, es decir, el 24 de mayo.

"Me siento muy, muy orgulloso porque esto no es una cosa fácil, y todos los países dirían que somos un país asiático y diferentes a los países occidentales, pero Taiwán lo ha logrado", señaló Huang, una de las primera personas que contrajo matrimonio en Taipei este viernes.

"Ahora que el casamiento entre personas del mismo sexo es reconocido legalmente, creo que mis padres finalmente sentirán que esto es real y dejarán de insistir para que me case con un hombre", señaló Huang Mei-yu, quien espera pronto casarse con su novia You Ya-ting.

La isla, que vive separada de China desde 1949, es una sociedad sumamente conservadora, con grupos religiosos sumamente poderosos que podrían complicar las elecciones para el presidente Tsai Ing-wen en su reelección para el próximo año.