Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[FOTOS] Así es el enigmático "Bosque rojo" de Chernobyl, donde las plantas murieron por la radiación

  • Por Meganoticias

Desde las alturas es una imagen conmovedora: un bosque rojo iluminado por el sol en medio de un paisaje digno de películas europeas. Sin embargo, su esplendor oculta un peligroso elemento.

Se trata del "Bosque rojo" de Chernobyl, la ciudad que fue azotada por la catástrofe nuclear en 1986 y que hoy, luego de un análisis, se ha descubierto que contiene grandes cantidades de radiación, de las más altas del mundo.

Luego de la explosión de la planta nuclear de la ciudad ucraniana, la radiación se esparció a kilómetros del lugar, pero este bosque se encontraba en la primera línea cercana al reactor 4, por lo que su exposición fue inmediata.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Cámara de vigilancia capta momento exacto del baleo al diputado argentino

Los pinos pasaron de verde a rojo, quedando grabado el color de un supuesto atardecer, aunque con el tiempo el anaranjado también se ha tomado las copas de algunas plantas.

Pero lo particular del bosque es que se ha convertido en un “muro” radiactivo, ya que sus niveles de radiación son extremadamente altos, de los más grandes del planeta, lo que lo convierte en una barrera letal para cualquier ser natural en condiciones normales.

¿Cómo se descubrió esto?

Una investigación del Centro Nacional de Robótica Nuclear (NCNR) del Reino Unido logró dar con los peaks de radiación más altos del bosque, con hallazgos asombrosos.

A través de un sistema de mapeo de aviones no tripulados, los científicos pudieron investigar lugares peligrosos como este desde una distancia segura, lo que permitió revelar una imagen clara de la distribución radiactiva que persiste hoy en el bosque, pero de una manera mucho más precisa y detallada que la que se tenía hasta ahora.

Así, se descubrió que hay una antigua unidad de separación del suelo que ha generado altísimas cantidades de radiación, debido a que se utilizaba para "separar la contaminación y así reducir el volumen de los desechos", dijo el codirector del NCNR, Tom Scott, a la BBC.

Sin embargo, "lo que queda en esa instalación es básicamente combustible nuclear desperdigado por el piso, que tenía una dosis de radiación muy alta", esparciéndose en el bosque.