Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el caso Odebrecht que sigue afectando a líderes políticos de Latinoamérica?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace cinco años se destapó el sistema de corrupción en Brasil, más conocido como operación Lava Jato, sin embargo, sus efectos sus efectos no han cesado. En América Latina, son varias las figuras políticas que han salido perjudicadas.

El caso Odebrecht

En 2016, la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado sobornos a una decena de países de la región y a dos africanos por montos que ascienden a los 788 millones de dólares.

MIRA TAMBIÉN: Cuatro expresidentes involucrados: Lo que hay que saber del caso Odebrecht en Perú

La entrega de dineros estuvo centrada principalmente en Brasil, pero también en Venezuela, República Dominicana y Panamá.

El caso de Perú

En el país vecino, la compañía admitió que pagó 29 millones de dólares y en 2018, por lo que Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que dejar la presidencia presionado por la oposición. Actualmente está detenido, aunque fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis hipertensiva.

Por otra parte, el expresidente Alan García se quitó la vida de un disparo cuando iba a ser detenido, en el marco de una investigación por supuestas coimas en la construcción del metro de Lima.

Además, en octubre de 2018 fue detenida la líder de la oposición, Keiko Fujimori, y se investiga a los exmandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

En Colombia

Dicho país recibió 11 millones de dólares en sobornos según Odebrecht y 32,5 millones según la fiscalía local.

Ecuador

En este caso, el exvicepresidente Jorge Glas fue sentenciado en diciembre de 2017 a seis años de prisión por cobrar 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Según la justicia brasileña, la causa madre, el Lava Jato, sumaba hasta marzo 1.196 órdenes de detención, 548 pedidos de cooperación internacional, y un total de 242 condenas contra 155 personas.

Con información de AFP