Fallece el expresidente de Perú Alan García
¿Qué pasó?
El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles a los 69 años luego de dispararse en su casa durante el operativo policial que pretendía detenerlo por una orden judicial emanada por la investigación en el caso Odebrecht.
Confirmación
El actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el deceso y declaró en Twitter estar "consternado", además de enviar "las condolencias a su familia y seres queridos".
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 17, 2019
Estado crítico
García no logró sobrevivir al disparo en la cabeza que se percutó en el marco de un operativo policial que ejcutaba una orden de detención por las investigaciones en el caso Odebrecht. El exmandatario había sido trasladado hasta el hospital Casimiro Ulloa, donde se lo reanimó en tres oportunidades tras sufrir paros cardiorrespiratorios durante la operación.
Causa del deceso
Según informaron las autoridades médicas del hospital donde estaba siendo intervenido, García murió de una hemorragia cerebral severa.
Último tuit
Consciente de su situación judicial por el caso Odebrecht, Alan García expresó en Twitter la jornada del martes: "Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado".
Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza sólo les queda la ESPECULACIÓN o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado.
Acorralado por caso Odebrecht
El cerco de la investigación Odebrecht comenzó a estrecharse de manera apremiante sobre la figura de García a fines de año pasado, cuando fracasó en su intento de conseguir asilo en Uruguay para eludir la investigación de la fiscalía por supuesta corrupción. En noviembre había ingresado a la embajada uruguaya en Lima, donde solicitó asilo alegando "persecución política", pero Montevideo rechazó su pedido y al cabo de 16 días tuvo que marcharse a su casa.
Con información de AFP