Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden servicios de entrega a domicilio por parte de aplicaciones móviles en Buenos Aires

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

¿Qué pasó?

Un juez trasandino ordenó suspender los servicios de entrega a domicilio a través de aplicaciones móviles en la capital argentina, hasta que las empresas cumplan con las normas de seguridad para sus trabajadores que se movilizan en bicicletas.

¿A quiénes afecta?

El fallo afecta a las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, muy en boga en Buenos Aires en el último año, debido a una temática que también causa problemas en Chile, según pudo constatar AhoraNoticias.cl

Las razones de la decisión

El servicio de entregas "se realiza en franca transgresión a la normativa vigente y sin que se les exija al menos dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad", según el juzgado 2 en lo administrativo y tributario.

MIRA TAMBIÉN: Anuncian proyecto de ley que busca establecer relación laboral en aplicaciones móviles

La decisión se tomó en base a un informe de la policía de Buenos Aires, que determinó que el 77% de los trabajadores de estos servicios se traslada con una mochila (con forma de caja) en la espalda, en vez de llevarla asegurada a la bicicleta; 67% no usa casco, y 70% no cuenta con un seguro.

La empresa Rappi sostuvo que la decisión "afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la ciudad de Buenos Aires, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas".

"Desde Rappi expresamos nuestra preocupación por esta situación, inédita a nivel mundial, e informamos que apelaremos", añadió la firma de delivery.

Gobierno local deberá hacerse cargo de la suspensión

Según la Dirección de Salud de Buenos Aires, en un mes 25 personas que realizaban este servicio de entrega a domicilio fueron atendidas en hospitales por accidentes.

MIRA TAMBIÉN: Repartidores de Aplicaciones: ¿Trabajadores o emprendedores?

El juzgado solicitó al gobierno local que tome medidas para compensar a los empleados el ingreso que perderán mientras los servicios se mantengan suspendidos.