Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amotinados en Gabón fueron detenidos y la situación está "bajo control"

  • Por Meganoticias

AFP

La amotinados en Gabón fueron detenidos o están fugados, y la situación en el país está bajo control tras una intentona de golpe de Estado militar, declaró el lunes el portavoz del gobierno Guy-Bertrand Mapangou.

"La tranquilidad ha vuelto, la situación está bajo control" dijo a la AFP el portavoz y agregó que del comando de cinco militares que tomaron el control de la radiotelevisión nacional en la madrugada del lunes llamando a una sublevación "cuatro fueron detenidos y uno está fugado".

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la capital y permanecerán en ella los próximos días para mantener el orden, informó el portavoz.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Militares de Gabón anuncian creación de Consejo de Restauración ante ausencia del presidente

La AFP constató el despliegue de la guardia republicana en torno al edificio de la Radio Televisión Gabonesa (RTG). El portavoz gubernamental indicó además que las fronteras del país siguen abiertas.

Por su parte la Unión Africana (UA) condenó "firmemente" la intentona golpista. "Reafirmo el rechazo total de la UA de cualquier cambio inconstitucional de poder" tuiteó el presidente de la comisión de este organismo, Musa Faki Mahamat.

Un grupo de militares insurrectos había leído este lunes a las 06H30 horas (05h30 GMT) un mensaje en la radio pública anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos.

El 24 de octubre, el presidente Bongo, que estaba en Arabia Saudita, sufrió un accidente cerebrovascular y fue hospitalizado en Riad, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalecencia.

Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentado todo tipo de rumores.