Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Militares de Gabón anuncian creación de Consejo de Restauración ante ausencia del presidente

  • Por Meganoticias

Agencia AFP.

Un grupo de militares de Gabón leyó este lunes 07 de enero, a las 06:30 horas locales (02:30 del lunes en Chile) un mensaje en la radio pública anunciando la creación de un Consejo Nacional de Restauración frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos.

En el mismo momento periodistas de la Agencia AFP oyeron disparos cerca de la Radiotelevisión Gabonesa (RTG), en el centro de Libreville.

Hacia las 07:00 horas locales varios vehículos blindados de las fuerzas de seguridad gabonesas bloqueaban el acceso al bulevard donde está la RTG, indicó un periodista.

MIRA TAMBIÉN: Cuatro detenidos en España por agresión sexual en grupo la noche de Año Nuevo

El mensaje fue leído por un militar que se presentó como subcomandante de la Guardua Republicana (GR) y presidente del Movimiento Patriótico de Jóvenes de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad de Gabón (MPJFDS).

En un vídeo publicado en las redes sociales y que fue autentificado por la AFP, aparecen tres militares con las boinas verdes de la GR leyendo el mensaje.

El movimiento "pide a todos los jóvenes de las fuerzas de defensa y de seguridad y a toda la juventud gabonesa a unirse a nosotros", dijo el militar anunciando la creación del Consejo Nacional de Restauración.

MIRA TAMBIÉN: Parlamento venezolano declara ilegítimo y usurpador a Maduro antes de su investidura

"No podemos abandonar la patria", asegura el mensaje, calificando las instituciones del país de "ilegítimas e ilegales". "Ha llegado el día tan esperado en el que el ejército decidió ponerse junto al pueblo para salvar a Gabón del caos", añade.

El 24 de octubre, el presidente Ali Bongo, que estaba en Arabia Saudita, sufrió un accidente cerebrovascular y fue hospitalizado en Riad, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat en Marruecos, donde sigue en convalescencia.

Desde hace dos meses las autoridades solo han dado información parcial sobre la salud del presidente, alimentado todo tipo de rumores. El 31 de diciembre, el presidente Bongo habló por primera vez desde que fue hospitalizado.