Condenan a educadoras que maltrataron a 40 niños en jardín infantil de Argentina
Cinco trabajadoras de un jardín infantil de Buenos Aires, Argentina, fueron condenadas tras comprobarse los delitos de "abandono de persona agravado, amenazas y lesiones" contra al menos 40 niños y niñas, ocurridos en 2013.
El Tribunal Oral Criminal de San Isidro leyó la sentencia que condenó a la directora del jardín infantil Tribilin a 7 años y 6 meses de cárcel, mientras que su socia recibió 5 años y 6 meses de prisión. Una de las docentes, a quien en un audio se escuchó decirles fuertes frases a los chicos, también recibió una de las condenas más elevadas: 7 años. En tanto dos auxiliares fueron sentenciadas a 6 años y 3 meses de prisión, y a 4 años y 6 meses de prisión. Además, fueron inhabilitadas por 10 años para todo tipo de actividad relacionada con niños.
El abogado querellante, Sergio Arenas, detalló que se trata de algo "inédito". "Es la primera condena que yo tenga memoria, o un registro, de una sanción de estas características, por maltrato en un jardín", sostuvo. Respecto a la pena, comentó que "habíamos pedido más, pero estamos conformes".
Los hechos ocurrieron en el verano de 2013, luego de que un apoderado colocara una grabadora en la mochila de su hija, quien no quería ir a la escuela, registrando lo que sucedía entre las paredes del establecimiento.
Las más de cinco horas de grabación que se dieron a conocer dejan al descubierto el maltrato que recibían los chicos y los castigos a los que eran sometidos.
Parte de los registros contenían frases como "¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta?", refiriéndose a un castigo al que eran sometidos los pequeños.