Putin propone a Japón firmar tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial "sin condiciones previas"
Agencia AFP
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este miércoles a Japón firmar antes de fin de 2018 y "sin condiciones previas" un tratado de paz entre los dos países, en litigio desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por las islas Kuriles.
"Hace 70 años que buscamos solucionar nuestras diferencias. Hace 70 años que estamos negociando. Shinzo dijo '¡Cambiemos de enfoque!'. Efectivamente ¡venga! Firmemos un tratado de paz de aquí a fin de año sin condiciones previas", afirmó Putin en Vladivostok, en el Foro Económico Oriental, en presencia del primer ministro japonés Shinzo Abe.
Poco antes, en el mismo Foro, Shinzo Abe hizo un nuevo llamado a firmar un tratado de paz, principal tema de negociación en los últimos años entre Rusia y Japón.
El discurso de Putin contrasta claramente con declaraciones anteriores, en las que el presidente ruso se mostraba muy prudente.
MIRA TAMBIÉN: La impactante imagen del huracán Florence desde el espacio
En mayo pasado, Putin dijo que había que ser "paciente" y que era "ingenuo pensar que se puede resolver en una hora" ese diferendo.
Las relaciones entre Moscú y Tokio están envenenadas por el litigio en torno a cuatro islas del archipiélago de las Kuriles ocupadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial por la Unión Soviética y reivindicadas por Japón.
Las negociaciones en torno a esas cuatro islas volcánicas, llamadas Territorios del Norte por Japón, no avanzaron en los últimos años a pesar de los reiterados llamados de Shinzo Abe.
COREA DEL NORTE
También en el Foro Económico Oriental, Putin solicitó "garantías" de seguridad internacionales para Corea del Norte a cambio de la desnuclearización que ese país prometió durante la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-Un.
"A Corea del Norte le prometieron garantías de seguridad a cambio de una desnuclearización", dijo Putin durante un foro económico en Vladivostok (Extremo Oriente).
"Pero me parece contraproducente que se pida a Corea del Norte que lo haga todo y no se dé nada a cambio", estimó, proponiendo para Pyongyang "garantías internacionales", sobre todo de las potencias nucleares.
El dirigente norcoreano Kim Jong-Un se ha comprometido a llevar a cabo una "desnuclearización completa" de la península coreana a cambio de "garantías de seguridad", durante una cumbre histórica el 12 de junio en Singapur con el presidente estadounidense Donald Trump.
Desde entonces, las negociaciones sobre las modalidades y el calendario están bloqueadas.