Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huracán Lane se debilita a su llegada a Hawai aunque sigue siendo el peor en décadas

  • Por Meganoticias

Agencia AFP

El huracán Lane se debilitó a categoría 3 durante la tarde-noche del jueves, pero las autoridades no bajan la guardia, previendo que Hawai será severamente golpeada.

Las primeras lluvias torrenciales ya causaron deslizamientos que bloquearon calles en Isla Grande, donde se registraron más de 300 mm de lluvia. Lane avanza lentamente, a 11 km/h, pero amenaza con vientos de hasta 215 km/h, copiosas precipitaciones y olas peligrosas.

Su curso es errático y cambiante, aunque según el jefe de la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), Brock Long, es una realidad que golpeará con fuerza la isla durante las siguientes horas.

"Nos preocupa en extremo la posibilidad de inundaciones tierra adentro, derrumbes y daños a la infraestructura de comunicaciones y transporte", señaló Long.

Los equipos de emergencia instalaron 16 centros de evacuación, a los que se sumarán otros 19 que abrirán en las próximas horas. Las autoridades locales pronostican hasta 760 mm de lluvia en las áreas más golpeadas en los próximos días.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que el nivel del mar aumentará entre 60 y 120 cm por encima de lo normal, generando "olas masivas y destructivas".

Por su parte, el  Presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en el archipiélago, lo que permite desbloquear fondos federales ante el inminente paso del huracán.

RESIDENTES TOMAN PRECAUCIONES

Los habitantes de la isla protegieron sus ventanas con tablones de madera y abarrotaron mercados en Ocean View y otras ciudades para comprar agua, comida e insumos de emergencia a medida que Lane se acercaba.

Largas filas se reportaron también en algunas estaciones de combustible para abastecer los autos y llenar bombonas de gas para cocinar.

United Airlines canceló todos los vuelos del viernes desde el aeropuerto internacional de Kahului, el segundo mayor de la isla. Otras rutas internas también se cancelaron.

La Guardia Costera dijo que tiene 57.000 efectivos militares en Hawai listos para misiones de búsqueda y rescate, y apoyar en logística y atención médica.

Las autoridades han prestado especial atención a la protección del sistema eléctrico, tras la experiencia en Puerto Rico en 2017 con el huracán María, que dejó 4.200 fallecidos, según un estudio independiente.