Temor por nuevos ataques a inmigrantes venezolanos en Brasil
¿Qué pasó? Este sábado habitantes de Pacaraima, Brasil, atacaron dos campamentos improvisados de inmigrantes venezolanos y quemaron sus pertenencias. Unos 1.200 huyeron y decidieron volver a su país.
¿Por qué sucedió? Los ataques se desataron tras la agresión a un comerciante brasileño, que resultó herido. Familiares de la víctima responsabilizaron a los inmigrantes y decidieron tomar venganza.
Militares en la zona. Tras los incidentes, la presencia de tropas de la Fuerza Nacional de Brasil es notoria en las inmediaciones del puesto fronterizo, antes incluso de la llegada de los refuerzos prometidos el domingo por el presidente Michel Temer.

Temor a nuevos ataques. Aunque el flujo de peatones y vehículos en la frontera entre Brasil y Venezuela se normalizó este lunes, los inmigrantes venezolanos en Pacaraima temen ser blanco de nuevos ataques como los del sábado.

Pacaraima, una localidad de unos 12.000 habitantes, ha sentido el impacto de la ola migratoria en los últimos tres años con un aumento de 10% de la población, la mayoría en situación de calle.
La creciente ola migratoria está generando tensiones y ha empujado a algunos países de América Latina a adoptar medidas de contención.
Brasil no es el principal destino elegido por los venezolanos. Pero sí es uno de los pocos países de la región que no les exige pasaporte para ingresar.
La Organización de las Naciones Unidas calcula que 2,3 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años.