Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en crisis explica por qué se realizó tan rápida la operación rescate en Tailandia

  • Por Meganoticias

La Operación Rescate en Tailandia tuvo su primera parte exitosa, seis niños ya se encuentran a salvo gracias a un rápido operativo de las autoridades.

Michel D'L Herbe, experto en gestión de crisis, explicó a Ahora Noticias, a qué se debe la rápida decisión tomada en este caso.

El nivel del agua era lo que más complejizada el rescate de los menores. El largo recorrido que debían hacer buzeando era lo que impedía salvar a los menores en corto tiempo. Sin embargo, gracias a las condiciones metereológicas, el nivel del agua bajó, por lo que los niños ahora pueden caminar parte del trayecto para salir de la cueva.

D'L Herbe explicó que "la primera complejidad era el sistema de cavernas", la poca visibilidad y nadar contra la corriente. De hecho, días atrás un experto buzo murió camino a la cueva.

MIRA TAMBIÉN: Operativo en Tailandia: subió a seis el número de niños resctados de la cueva

"La ventana metereológica cambió drásticamente la decisión de las autoridades, que no esperaron para empezar el rescate", declaró el experto en crisis.

Añadió que el tiempo es fundamental en esta operación, ya que "no se puede permitir espacio para que llegue un monzón" 

Finalmente, señaló que "las autoridades tailandesas deben estar preparados en caso de que haya un inconveniente que pueda suspender por horas o días el rescate".