Salir de la cueva en Tailandia: un camino lleno de obstáculos para los doce niños
Agencia AFP
Este domingo comenzó la operación de evacuación de los doce niños y su entrenador de fútbol, quienes están atrapados hace 15 días en una cueva inundada de Tailandia. Cada uno serán evacuados "uno por uno" en una arriesgada operación de rescate que durará "dos o tres días", anunció este domingo la célula de crisis.
Escapar buceando
El camino que deberán recorrer los niños está repleto de obstáculos, especialmente un pasadizo muy estrecho, que aterra a los buzos.
Se trata de una zona muy estrecha llamada "unión en T" o "intersección en T" . En este punto, el pasaje es una suerte de tubo por la que hay que escabullirse. "El pasaje, muy estrecho, sube y luego baja" y requiere contorsionarse, explicó el 2 de julio Narongsak Osottanakorn, el jefe de la célula de crisis.
Esta área está a 1,7 kilómetros de donde se encuentran los niños. Una vez que se complete este tramo, estarán a menos de un kilómetro de la tercera galería, donde los socorristas instalaron su campamento base.
Una vez allí, todavía les quedará un recorrido de cerca de dos kilómetros, pero lo peor habrá pasado para volver a reencontrarse con sus familias.
MIRA TAMBIÉN: Tailandia: Confirman que comenzó el rescate de los niños atrapados en cueva
Duración del recorrido
Son más de cuatro kilómetros de recorrido con partes inundadas y estrechas. La célula de rescate no precisó cuánto había bajado el nivel del agua, sobre todo en la temida "intersección T".
El nivel exacto del agua es la gran incógnita. Si bien la cueva se inundó por varios metros en algunos tramos, "el nivel del agua en la cueva ha continuado bajando" hasta un nivel aceptable, dijo el domingo Kobchai Boonorana, del ministerio del Interior.
Esta semana se reveló que a un buzo experimentado le tomaban 11 horas ir y venir al lugar donde están los niños: seis horas de ida y cinco de vuelta gracias a la corriente.
Por ahora está previsto que el primer rescatado salga "hacia las 21 horas" (14H00 GMT)
Algunos niños no saben nadar
Varios niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha buceado. "Cada uno será escoltado por dos buzos", afirmó el jefe de la célula de crisis.
Los médicos que acompañan a los socorristas consideraron a los niños aptos para intentar la salida, aunque pueden verse debilitados por sus dos semanas en la cueva, de las cuales la primera estuvieron sin comida ni contacto con el exterior.
El factor psicológico
Además del estado físico, la preparación psicológica de los niños es crucial. "Ellos fueron informados de la operación y están listos para ser evacuados y afrontar todos los desafíos", aseguró el domingo Osottanakorn.
Los niños recibieron cartas de sus padres a través de los buzos, donde les reafirmaron su confianza en su capacidad de lograr esta hazaña.
"Si tan solo uno de ellos entra en pánico, en caso de un problema con el sistema de respiración o lo que sea, eso tendrá un gran impacto en todos los otros", advirtió Andrew Watson, especialista británico en rescates.
Para evitar que se desate este pánico, los rescatistas precisaron el domingo que los niños saldrían "uno por uno".