Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cinco opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

  • Por Meganoticias

Casi dos semanas llevan atrapados en una cueva de Tailandia los 12 niños miembros de un equipo de fútbol, que quedaron encerrados en el estrecho espacio que se inundó producto de las intensas lluvias que cayeron en la provincia de Chiang Rai, al norte del país.

Los rescatistas trabajan contra reloj, ya que las condiciones climáticas en el lugar podrían complicar aún más el rescate, por esto los equipos en terreno barajan varias opciones para sacar con vida a los 12 menores más su entrenador, quienes se encuentran en buen estado de salud hasta el momento.

El principal problema para los rescatistas es la constante lluvia, la misma que inundó las cámaras internas de la cueva y provocó el accidente. Ante este escenario adverso, se barajan algunas opciones para el rescate:

BUCEAR HASTA LA SALIDA

Es la primera opción que se pensó tras hallar a los menores con vida, pero el hecho de salir por donde mismo ingresaron caminando representa un enorme riesgo, ya que todos los pasadizos de la cueva se encuentran completamente anegados.

Para bucear hasta la salida los menores deberán atravesar por estrechos espacios cubiertos por agua y barro, con nula visibilidad, por lo que se requieren habilidades de un experto en buceo.

Los menores deberán aprender lecciones básicas de buceo y ser acompañados por un profesional en el recorrido que se extiende por casi cuatro kilómetros. Sin embargo, la operación representa hasta riesgo de muerte para los inexpertos niños. 

El reciente fallecimiento de un buzo en las labores de rescate podría descartar por ahora esta operación.

Las 5 opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

ESPERAR LA DISMINUCIÓN DE LAS LLUVIAS

Una opción más simple es esperar a que las lluvias bajen para que los equipos de rescate puedan drenar las cámaras interiores de la cueva y sacar caminando a los niños atrapados.

El principal inconveniente de esta opción es el tiempo indeterminado que deberían esperar los menores al interior del estrecho espacio.

Por el momento los 12 niños más su entrenador se mantienen en buen estado de salud, pero con el transcurso de los días pueden contraer enfermedades típicas del encierro en un lugar húmedo. Además, el estrés puede empezar a manifestarse en los menores dificultando aún más su permanencia en el lugar.

Las 5 opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

PERFORAR LA CUEVA

Tal como se hizo en el rescate de los 33 mineros de San José, una de las opciones es realizar una perforación precisa hasta la cámara donde se encuentran los niños. 

Aunque esta podría ser una forma rápida para llegar al lugar donde se mantienen los atrapados, dar exactamente con el espacio es lo más complicado. Además, cualquier perforación representa riesgo de derrumbes que podrían causar la muerte de los menores.

Esta opción tampoco se ha descartado y la fisonomía de la cueva se encuentra en estudio, metro por metro, para determinar por dónde podría realizarse una perforación efectiva.

Las 5 opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

SACAR A LOS NIÑOS FLOTANDO

Una técnica que también se podría ocupar es sacar a los niños flotando en camillas. Para esta opción deberían cumplirse condiciones climáticas favorables ya que implica atravesar por la superficie del agua ciertos tramos que hoy están totalmente bajo el agua.

Esta forma de rescate no ha sido considerada por los equipos aún, sin embargo, ha sido empelada en otras situaciones similares a esta.

Las 5 opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

EL NIÑO GUÍA

Esta es otra idea que barajan los equipos desplegados en la zona. El uso de un niño guía puede servir como ejemplo para los menores atrapados de que si alguien de su misma edad logró ingresar buceando al lugar, ellos también podrán salir de la cueva.

Las 5 opciones para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia