Argentina busca el auxilio del FMI para contener crisis económica
Agencia AFP
Argentina salió en busca de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la severa turbulencia de sus mercados, 17 años después de haber caído en cesación de pagos.
"De manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", dijo el presidente Mauricio Macri en una alocución televisada luego de que el peso cayera este martes más de 4% ante el dolar al abrir los mercados.
En el último mes, la depreciación ha sido de más de 10%.
"Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos", añadió.
Macri señaló que ya tuvo una primera conversación con la directora del FMI, Christine Lagarde, pero no especificó cuál será el monto del crédito que solicita Argentina, tercera economía de América Latina.
Poco después, en una rueda de prensa, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, señaló que aún no se han definido montos ni tampoco condiciones.
"No podemos todavía dar a conocer los montos, pero hemos sí acordamos que el FMI va a prestar apoyo financiero a Argentina", indicó.
"En esta etapa de las conversaciones no hemos hablado de detalles. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando con un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años", agregó el ministro.