Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Producto de la contaminación se cerró la isla de Boracay en Filipinas: "Es una cloaca"

  • Por Meganoticias

Con un amplio despliegue policial, Filipinas cerró por seis meses la isla de Boracay, la más popular del archipiélago, víctima del turismo de masas y convertida, según el presidente Rodrigo Duterte, en una "cloaca".

Boracay, una paradisíaca isla de aguas cristalinas, padece las consecuencias del superdesarrollo. Su controvertido cierre debería permitir limpiar el sitio y construir plantas depuradoras.

Para la operación de cierre, se enviaron policías armados de fusiles de asalto a los puntos de entrada de la minúscula isla, acompañados de los guardacostas, que patrullaban la zona.

Según el jefe de la policía regional, César Binag, el cierre entró en vigor desde la medianoche del jueves. Desde entonces, los turistas ya no pueden utilizar el ferry, principal medio para llegar a la isla de diez kilómetros cuadrados, situada a 300 km al sur de Manila.

"Boracay está oficialmente cerrada a los turistas. No estamos cerrando establecimientos, pero los turistas no pueden entrar. Estamos implementando las instrucciones del Presidente", dijo Binag.

Unos 600 agentes fueron desplegados, incluyendo a policías antidisturbios, para evitar cualquier incidente. Ante las miradas de estupefacción de los habitantes, los agentes llevaron a cabo ejercicios de simulación de disturbios de todo tipo, con falsos manifestantes lanzando botellas de agua e incluso falsos raptores secuestrando turistas en una playa de arena blanca.

"Parece que estuviéramos en guerra", dijo a la AFP Jessica Gabay vendedora de una tienda. "Parece que las autoridades están haciendo esto para instigar el miedo para que la gente siga las reglas", indicó.

Agencia AFP