Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Usted dolor no sintió": Indignación por interpelación de un magistrado a víctima de La Manada durante el juicio

  • Por Meganoticias

Cinco españoles apodados "La Manada" fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, en julio de 2016, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, provocando protestas de rechazo.

Los sevillanos, de entre 27 y 29 años, en su grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar "La Manada", compartieron un video de los hechos grabado por ellos mismos. Unas imágenes que se tornaron clave en el juicio.

La sentencia del tribunal de Navarra -inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno y una indemnización de 100 mil euros- era esperada con mucha expectación en España, a menos de dos meses de una "huelga general feminista" sin precedentes y enormes manifestaciones el 8 de marzo y, tras conocerse, suscitó indignación. 

En la audiencia en que se dictó el fallo, uno de los tres jueces, Ricardo Javier González, quien, además, estuvo a favor de que los cinco jóvenes, que se encontraban en prisión preventiva desde hace más de un año y medio, salieran en libertad porque no veía peligro de fuga, tomó la palabra y le dijo a la denunciante, que pronto cumplirá 21 años, que "está claro que dolor usted no sintió" luego de que ella relatase que entró en shock emocional cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.  

 

González, además, aunque catalogó de "perturbador" el contenido del video de 96 segundos que se mostró como evidencia, sostuvo que el registro documenta "sexo entre desconocidos en el entorno clandestino y desapacible del rellano de un portal. Aprecio en los videos un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos" y que, respecto a la víctima, "en ninguna de las imágenes percibo en su expresión, ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar". 

Tras esto, frente al tribunal en Pamplona, manifestantes gritaban "no es abuso, es violación", mientras en Twitter se volvía tendencia el lema #YoSíTeCreo, en apoyo a la joven víctima.