MegadenunciasEscríbenos aquí
Reuters
  • Mundo

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo por filtración de videos

  • Por Alejandro Chamorro González

Finalmente el escándalo por los "Kenjivideos" le pasó la cuenta al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. El Mandatario renunció a su cargo anticipándose a un nuevo pedido de vacancia por parte del parlamento del país vecino, interrumpiendo de esta forma su mandato que inició el 28 de julio de 2016.

El ahora ex Jefe de Estado mantuvo durante la mañana de este miércoles una reunión con todo su gabinete, tras lo cual realizó una declaración en cadena nacional para informar de su decisión al pueblo peruano. 

Durante su discurso, PPK aseguró en su país "se ha creado un clima de ingobernabilidad", y que en los videos y audios que fueron liberados "son grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas". En esa línea, aseveró que "todo esto ha generado una gran distorsión del proceso político y de la discusion del proceso de vacancia que debió llevarse de manera alturada y sin alteraciones".

Kuczynski sostuvo que "lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República" y que también "habrá una transición constitucionalmente ordenada".

En los videos filtrados, presuntamente se estaría ejecutando la compra de votos de parlamentarios peruanos para que se opusieran a la vacancia de PPK, que se votaría este jueves, la cual procede de los pagos que el Jefe de Estado recibió por parte de la constructora brasileña Odebrecht.  

Nota

De acuerdo al medio El Comercio, a primera hora de este martes PPK tenía decidido enfrentar una nueva acusación de vacancia, pese a que los pronósticos jugaban en su contra. Pero tras conversar con su gabinete, habría modificado su determinación ante la clara posibilidad de que fuera destituido.