Argentina ofrece 5 millones de dólares por encontrar el submarino ARA San Juan
Tras 90 días de la desaparación del ARA San Juan, el Gobierno argentino ofreció 98 millones de pesos, lo que corresponde a 4.9 millones de dólares, a personas o empresas que entreguen información sobre el paradero del submarino extraviado el 15 de noviembre del 2017. La estrategia surge luego de una reunión llevada a cabo con los familiares en la Casa Rosada.
El mandatario trasandino, Mauricio Macri, se comprometió con las familias a que su gobierno no descansará en buscar al Ara San Juan y que no importa el tiempo transcurrido. "Queremos saber qué pasó: Si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo", puntualiza el comunicado.
A lo anterior, el problema que surge es que "la mayor parte de los buques de la Armada están en puerto por reparaciones y el Yantar, el barco aportado por Rusia y único extranjero que continúa en aguas argentinas, se encuentra en una escala de aprovisionamiento", consigna El País.
Con lo anterior, el Gobierno trasandino tiene la certeza de que la medida atraerá a empresas privadas dispuestas a colocar sus recursos a cambio de esta suma de dinero. "Se considera pertinente la fijación de una gratificación de tipo económico para aquellos sujetos privados que brinden información y datos útiles que permitan dar con el paradero y la ubicación precisa".
El dinero es el último esfuerzo del Gobierno argentino ante el revés de los trabajos militares en alta mar. Cabe recordar que el submarino se perdió el 15 de noviembre del año pasado cuando regresaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata.
Ante los magros resultados por encontrar el submarino, el gobierno trasandino señaló que se está tomando el caso con el mayor compromiso y que el área de busqueda se ha ampliado.