Mayores empresas del mundo se vuelven más limpias
Bloomberg
Un número creciente entre las mayores compañías del mundo están fijando objetivos para gases de efecto invernadero en consonancia con los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
El número de empresas comprometidas con "objetivos respaldados ??por la ciencia" en sintonía con el histórico Acuerdo de París está creciendo constantemente, según los resultados de una encuesta a 1.073 empresas publicada el martes por CDP, anteriormente llamada Carbon Disclosure Project (proyecto de divulgación de carbono).
La Iniciativa de Objetivos Basados ??en la Ciencia está liderada por un conjunto de grupos medioambientales, empresariales y de las Naciones Unidas que instan a las empresas a establecer objetivos más ambiciosos, que tengan un impacto significativo en los esfuerzos para combatir el cambio climático.
La muestra de empresas del CDP, que juntas representan el 12 por ciento de las emisiones globales, refleja que casi el 90 por ciento ya ha establecido algún tipo de objetivo de reducción de carbono. BT Group Plc y Unilever NV se encuentran entre un grupo más pequeño de alrededor del 14 por ciento que ya han introducido recortes acordes con lo que se necesita para cumplir el objetivo del acuerdo de París de mantener el calentamiento por debajo de los dos grados Celsius en este siglo.
En los próximos dos años, otras 317 compañías, o el 30 por ciento de los encuestados, planean establecer objetivos basados ??en la ciencia, según el grupo sin fines de lucro. Esto debería favorecer las medidas nacionales para cumplir con las promesas hechas en París en 2015, incluso cuando Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, toma medidas para retirarse del acuerdo.
Los objetivos de las empresas se traducen en inversiones crecientes en proyectos que abarcan desde la energía renovable hasta automóviles eléctricos o tecnologías de eficiencia energética. El número de empresas con un objetivo de producción de energía renovable aumentó un 36 por ciento, a 75 empresas, respecto al año pasado.
Casi una tercera parte de las compañías están utilizando un precio interno de carbono al considerar las inversiones y se espera que la cifra crezca al 50 por ciento en los próximos dos años, dijo.
"Ya podemos ver que están emergiendo empresas ganadoras y perdedoras", dijo el responsable de CDP, Paul Simpson, en un comunicado. "Están surgiendo las mejores prácticas, desde el escalamiento de la energía solar hasta la construcción de edificios de energía cero, con innovación en procesos, productos y filosofías; y está dirigido cada vez más desde la sala de juntas".