Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno español anuncia que hará "todo lo que la ley permite" para evitar la independencia de Cataluña

  • Por Meganoticias

Este lunes el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, salió al paso de los dichos del presidente de la Generalitat en Cataluña, Carles Puigdemont, quien sostuvo que, tras la victoria del Sí en el Referéndum, la región ibérica se había "ganado el derecho a tener un Estado independiente". 

"El Gobierno de Madrid no descarta utilizar el artículo 155 de la Constitución Española y todos los mecanismos que la Carta Magna y las leyes le otorgan al Ejecutivo para impedir que el Generalitat declare la independencia de Cataluña", sostuvo Catalá, en conversación con la Televisión Española. 

Nota

Al mismo tiempo, sostuvo que "si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así".

En esa misma línea, el ministro sostuvo que es "evidente" la necesidad de "recuperar el diálogo entre todas las fuerzas políticas", luego de la agitada jornada que se vivió en Barcelona, marcada por el actuar de las fuerzas de orden nacionales contra los ciudadanos catalanes que intentaban participar de los comicios.

Nota

Respecto a eso también tuvo palabras el mandatario regional Puigdemont, apuntando a la Unión Europea. "Somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades", agregó Puigdemont y reclamó a Bruselas que "actúe con rapidez para mantener la autoridad moral dentro y fuera del continente".

RESPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA 

La Comisión Europea, por su parte, llamó a la unidad en España.

"Más allá de los aspectos puramente legales, la Comisión Europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para la división y la fragmentación. Apelamos a todos los actores relevantes para que se muevan desde la confrontación al diálogo. La violencia no puede ser nunca un instrumento en política", indicó el organismo.