¿Que tán potente puede ser una bomba de hidrógeno como la probada por Corea del Norte?
Los ojos del mundo nuevamente vuelven a ponerse en Corea del Norte. El régimen liderado por Kim Jong-un anunció que probó con éxito el lanzamiento de un misil balístico que transportaba una bomba de hidrógeno, lo que causó un temblor de 6,3 grados Richter y que fue percibido incluso en China.
¿Pero, qué tan peligrosa puede ser esta nueva bomba?
Una bomba de hidrógeno podría alcanzar una destrucción muchísimo mayor a las de bombas nucleares convencionales, pues utiliza un proceso de fisión-fusión-fisión que puede resultar en sistemas más pequeños pero con mayor poder. La liberación de la energía es mayor debido a la división de los atómos de plutonio o uranio que se utilizan.
De acuerdo a BBC, la explosión más potente de la que se tiene registro es la denominada "Bomba del Zar", la cual fue lanzada en 1961 en la Unión Soviética y que correspondia a 50 megatones. La explosión causada fue 3.000 veces más potente que la de Hiroshima y se estima que esto podría ser superado.

(Infografía: Gizmodo)
Las estimaciones que se han hecho en base a la "bomba del zar", es que el hongo de humo alcanzaría una altura de 64 kilómetros antes de nivelarse, y que podría causar quemaduras en tercer grado a una persona que se encuentre a 100 kilómetros desde el punto de la explosión.
Lo que se presume de Corea del Norte es que habrían podido armar una cabeza de misil con una bomba "H", lo que en caso de ser puesto en un misil intercontinental podría alcanzar objetivos a miles de kilómetros de su territorio.