Asamblea Nacional Constituyente se instalará en Palacio Legislativo de Caracas
En medio de protestas convocadas por la oposición, los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tomará posesión en el Palacio Legislativo de Caracas para iniciar sus labores, conviviendo con el actual Parlamento dominado por la oposición.
Este viernes dos manifestaciones se desarrollarán en la capital venezolana. El chavismo convocó a una marcha para apoyar el ingreso de los nuevos asambleístas, mientras que la oposición llamó a protestar en contra del nuevo organismo con el que, según los detractores del régimen, el Gobierno buscaría un poder absoluto en el país.
La ceremonia estaba prevista para el jueves, pero el mismo Presidente Maduro postergó el ingreso de la Asamblea para este viernes, por lo que desde la madrugada la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se instaló en las inmediaciones del Palacio para resguardar la seguridad.
La ANC comenzará a operar pese al masivo rechazo ciudadano, las críticas de los demás países de la región y la declaración oficial del Vaticano, que solicitó de manera expresa al gobierno chavista cancelar el inicio de funciones de la Asamblea.
"La Santa Sede pide que se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente que, más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro", dice una publicación de la Santa Sede.