MegadenunciasEscríbenos aquí
Analista sobre ANC en Venezuela:
  • Mundo

Analista sobre ANC en Venezuela: "La comunidad internacional entiende que este resultado no es legítimo"

  • Por María Ignacia Pentz

Según cifras oficiales del gobierno de Nicolás Maduro8.089.320 de venezolanos votaron este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva Constitución, lo que corresponde a un 41,53% de la población censada. Sin embargo, la oposición asegura que sólo participó un 12,4% de la población. 

Estos números se han puesto en duda a nivel internacional por lo que, según el analista de la Universidad de Los Andes, Juan Cristóbal Nagel, viene un escenario complejo para Venezuela.

Nota

"El sentido que hay en la calle y a nivel internacional es que estos resultados no reflejan lo que de verdad sucedió ayer. Porque, básicamente, la elección fue hecha en base a un sistema que no fue auditado, no hubo testigos de la oposición, hubo poca presencia de votantes en los centros de votación, hubo mucha violencia ayer y ya más de 15 países se han manifestado diciendo que no consideran legítima esta elección", señaló Nagel. 

"Los números dados ayer tienen muy poca credibilidad dentro y fuera de Venezuela —continuó el experto. Eso es un reto para el gobierno porque cuando tú tienes una elección que nadie acepta y que la gente no cree que es viable, los resultados de esa elección no van a ser aceptados y eso lo que hace es incrementar la posibilidad de sanciones a Venezuela a nivel internacional y también las posibilidades de violencia en las calles". 

Nota

Y agregó: "La comunidad internacional ya entiende que este resultado no es válido, no es legítimo, es fraudulento, si se quiere. Y, por lo tanto, el gobierno se las va a ver difícil ahora para poder manejarse a nivel internacional. Obviamente el gobierno está contando con el apoyo de Rusia y de China, hasta cierto punto, y ellos esperan que esto los ayude a pasar este mal momento económico". 

Además, recalcó que esta Asamblea Constituyente "no tiene representación de la oposición" y que "sólo representa al madurismo".